VACACIONES ESTE VERANO
Estamos inmersos en un verano atípico, después de unos meses atípicos también a causa de la pandemia por coronavirus que ha sacudido nuestro país. Lo que todos y todas ansiábamos como una nueva normalidad supone otra nueva adaptación a una situación que no puede ser considerada como el retorno a lo que estábamos acostumbrados.
Los planes de vacaciones de verano, la organización de salidas y viajes e incluso los planes cotidianos de otros años, no pueden ser los mismos. Empezando por la necesaria aplicación de medidas de uso de mascarillas, distancia social, limitación de aforos en nuestras actividades y continuando por adaptar el tipo de planes que organizamos.
Y en este punto, desde PSYTECO queremos aprovechar a hacer un llamamiento a la necesaria responsabilidad individual que si bien ha sido imprescindible desde que empezó esta situación ahora se vuelve aún más.
En todos los entornos se escuchan ejemplos de grupos de personas que se reúnen para organizar por sí mismos fiestas y encuentros similares a las fiestas que eran comunes otros veranos y que este año han sido suspendidos. Simplemente hay que dar un paseo por alguna calle de cualquier localidad de nuestro país para observar grupos de personas numerosos, sin mascarilla, sin distancia y asumiendo conductas que no sólo van a ser de riesgo para ellos, sino que van a entrañar un riesgo importante para el resto de la población. Población que ha realizado un esfuerzo importante durante todos estos meses y que nos veremos de nuevo en riesgo a causa de conductas irresponsables de unos pocos. Alto riesgo también para profesionales que trabajan ante el público, en comercio, hostelería, atención de cualquier tipo y sin duda, de nuevo los más perjudicados, los profesionales del sector sanitario.
Y esto ya no es hablar de supuestos, porque estas consecuencias ya están aquí: de nuevo noticias de altos índices de contagiados y rebrotes en muchos lugares del país.
Y bien, ¿cómo conjugamos estos datos con nuestras vacaciones de verano?
En primer lugar, desde la responsabilidad y prudencia más absoluta. Aplicando las medidas necesarias en todas nuestras salidas y planes y de nuevo, poniendo en marcha nuestra capacidad de adaptación.
Sea cual sea tu situación es imprescindible un descanso y desconexión. Si puedes hacerlo en esta temporada de verano, no prescindas de ello por el simple hecho de no poder viajar o realizar los planes que hacías en otras ocasiones.
Se trata de adaptarlos poniendo en marcha tu creatividad.
Busca destinos próximos, asegurándote de las medidas y aforos necesarios en cada caso. Turismo en ciudades cercanas, turismo rural, disfrutar de la naturaleza y el medioambiente, hacer senderismo, ríos, viajar en caravana…
E incluso si decides no salir de tu residencia actual, adapta tus horarios y rutinas al necesario descanso y desconexión: permítete no madrugar, busca paseos por parques de tu ciudad, piscina, visita alguno de los museos o monumentos que quizás no conozcas, realiza deporte al aire libre…
Permítete buscar alternativas para disfrutar de tus vacaciones y descanso sin riesgos ni para ti ni para el resto.
PSYTECO, C/ Lancia, nº 3 – 2º Derecha. Teléfono 987 26 32 88. Especialistas en Psicología Clínica Adultos, Infantil, Escolar. Sexología-Pareja. Logopedia. EMDR-Trauma. Coaching. Neuropsicología. Actividades socioculturales y de Formación.
0 comentarios