Llegó Junio y cómo todos los años, en estos días muchos estudiantes se enfrentan a la Ebau (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), la prueba tradicionalmente conocida como Selectividad.
Después de vivir un Bachillerato con constantes referencias a esta prueba y prepararte duramente para ello, llegó el momento. El resultado de la prueba, condicionará tu nota final y con ello la elección de tu futuro formativo, circunstancia que hará inevitable que estos días estés viviendo cierta ansiedad y preocupación.
La ansiedad es una reacción normal ante cualquier situación importante y de alerta y esta, sin duda, lo es. Un mínimo de ansiedad es útil, ya que nos activa, nos motiva y nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones con más éxito debido a que normalmente nos preparamos para ello de forma más efectiva, pero… ¿qué ocurre si te cuesta controlar la ansiedad? ¿si temes que los nervios se apoderen de ti?
En PSYTECO, queremos ayudarte a que te enfrentes con éxito a la selectividad y que consigas “mantener a raya” tus nervios. Por ello, te ofrecemos unos consejos:
- Acude con tiempo al examen y conoce de antemano el lugar en el que se realiza.
- Intenta descansar bien las noches anteriores. Intenta no darte “atracones” de estudio de última hora. Es preferible que acudas descansado/a a que estudies algo en el último momento.
- Desayuna de forma adecuada.
- No te obsesiones con repasar en los últimos minutos. Lo que vas a memorizar en ellos es insignificante y es preferible dedicarlos a concentrarte y practicar unas respiraciones que te hagan iniciar el examen más relajado/a.
- Entre un examen y otro, evita hablar en exceso con otros/as compañeros/as sobre contenidos de exámenes, respuestas… Cada persona tiene una percepción diferente de las situaciones y compartirlas pueden hacerte perder seguridad.
- Céntrate en cada examen en su momento. No importa ya el que acabas de realizar ni el que tendrás después. El presente es lo único sobre lo que puedes hacer algo.
- Realiza respiraciones profundas antes de comenzar la prueba.
- No tomes estimulantes o calmantes especialmente si no lo has hecho con anterioridad y no sabes sus efectos.
- Recuerda que tus pensamientos o creencias negativas tanto sobre ti como en relación a los exámenes pueden perjudicarte, así como los mensajes que te llegan del exterior (importancia de aprobar, presiones por notas de corte, creencia en la dificultad de la asignatura o del examen…).
[…] pensamientos o creencias negativas pueden perjudicarte […]
- Atiende las indicaciones de los profesores, pide aclaraciones si crees no haber entendido algo. Escribe todos tus datos de la forma indicada.
- Al iniciar el examen, lee despacio, con atención y las veces que sea necesario para entender el contenido de cada pregunta.
- Distribuye el tiempo de forma adecuada.
- Comienza con las preguntas en las que más seguro/a te sientas.
- Si sientes que te atascas en un tema en cuestión o te quedas en blanco, párate, respira controladamente, cuida tus pensamientos y enfrenta otra de las preguntas, volviendo a ese tema posteriormente.
- Cuida la presentación y la ortografía.
Y sobre todo, confia en ti y en tus posibilidades.
Desde PSYTECO, os deseamos mucha suerte en la Selectividad.
Y si solo/sola no puedes, recuerda, en Psyteco, Lancia 3, somos especialistas en controlar la ansiedad, contamos con especialistas en Psicología Escolar, Formativa y Clínica. Si quieres saber más sobre este tema, encontrarás lo que buscas en nuestro blog.
0 comentarios