Los trastornos de la personalidad afectan profundamente a la vida de las personas que los padecen y no todos son iguales. Seguro que hay diversos nombres que ya te suenan o conoces muy bien, como el trastorno límite de personalidad o el obsesivo-compulsivo, pero, ¿conoces todos los tipos de trastornos de personalidad que hay? Te contamos cuáles hay y sus principales características.
¿Qué son los trastornos de personalidad?
Un trastorno de personalidad es una afección mental que se caracteriza por exhibir patrones permanentes e inflexibles en la manera de percibirse a uno mismo y de interactuar con los demás. Quienes los tienen luchan por entender y manejar sus emociones, tendiendo a reaccionar de forma impulsiva. A esa lucha interna se le suman unas excasas flexibilidad y capacidad para enfrentarse a situaciones cambiantes, lo que impacta negativamente en sus relaciones personales, afectando a su trabajo, estudios y vida social en general.
Tipos de trastornos de personalidad
Hoy en día, existen diversos tipos de trastornos de personalidad, con características específicas, aunque varios de ellos comparten síntomas y cualidades que nos permiten dividirlos en tres grandes grupos o clústers:
- Grupo A: se caracterizan por ser considerados «raros» o excéntricos. Pertenecen a este grupo: el trastorno de la personalidad paranoide, el esquizoide y el esquizotípico.
- Grupo B: aquí, encontramos personas exageradamente dramáticas y emocionales. Pertenecen a este grupo: el trastorno límite de la personalidad, el antisocial, el narcisista y el histriónico.
- Grupo C: destacan por sus comportamientos y pensamientos temerosos y ansiosos. Pertenecen a este grupo: el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, el dependiente y el evitativo.
Trastornos de personalidad del grupo A
¿Alguna vez has conocido a alguien que crees que actuaba de forma exageradamente inusual o extraña? Esta persona podría tener un trastorno de personalidad del tipo A, que son los que presentan comportamientos y pensamientos que la sociedad suele percibir como «raros» o excéntricos. Veamos sus características.
Trastorno paranoide de la personalidad
Las personas con el trastorno paranoide de la personalidad suelen ser extremadamente desconfiadas y sospechar de los demás sin una verdadera justificación. A menudo, interpretan las intenciones de los otros como maliciosas y están prevenidas contra posibles engaños o traiciones, lo que las lleva a reaccionar con ira o, incluso, a aislarse. Al encontrar tan difícil confiar en los demás, también pueden cuestionar la lealtad o fidelidad de amigos y compañeros sin razón aparente.
Trastorno de la personalidad esquizoide
Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad se caracterizan por presentar un desapego de las relaciones sociales y una serie limitada de expresiones emocionales en entornos interpersonales. Prefieren estar solas y eligen actividades que no impliquen interacción social. Además, suelen percibirse como personas distantes, frías o indiferentes a los demás, incluyendo a sus familiares. Generalmente, tienen poco interés en tener experiencias sexuales con otra persona y no buscan ni disfrutan las relaciones cercanas.
Trastorno esquizotípico de la personalidad
El trastorno esquizotípico de la personalidad se manifiesta a través de comportamientos, pensamientos y discursos inusuales. Las personas que presentan este trastorno pueden tener creencias extrañas y pueden interpretar situaciones o comentarios de manera errónea, como si tuvieran un significado especial para ellos. Suelen sentirse incómodas en relaciones próximas y muestran distorsiones cognitivas o perceptivas y excentricidades en su comportamiento y apariencia. Sus relaciones sociales se ven limitadas debido a su comportamiento peculiar y a su incapacidad para responder emocionalmente de forma adecuada.
Trastornos de personalidad del grupo B
¿Conoces a alguien que es exageradamente intenso a nivel emocional? Podrías estar ante un caso de trastorno de la personalidad del grupo B, que son los que se distinguen por un patrón general de comportamiento dramático, emocionalmente intenso y conducta impredecible. Te contamos sus características.
Trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por una inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, así como una notable impulsividad. Las personas con este trastorno pueden experimentar fuertes episodios de ira, depresión y ansiedad que pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Tienen miedo al abandono, real o imaginario, y pueden realizar esfuerzos frenéticos para evitarlo. Sus relaciones son a menudo intensas y caóticas.
Trastorno antisocial de la personalidad
Las personas con trastorno antisocial de la personalidad muestran un patrón de desprecio por los derechos de los demás, así como una violación de los mismos. Pueden involucrarse en comportamientos delictivos y actuar de manera impulsiva sin considerar las consecuencias. Además, carecen de remordimiento por sus acciones y, a menudo, manipulan o tratan a los demás con crueldad para obtener beneficios personales.
Trastorno narcisista de la personalidad
El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Las personas que lo padecen suelen tener un sentido inflado de su propia importancia y una profunda necesidad de atención y admiración excesiva. Además, suelen carecer de empatía por los demás y pueden aprovecharse de otras personas para conseguir sus propios objetivos.
Trastorno histriónico de la personalidad
Los individuos con trastorno histriónico de la personalidad se caracterizan por un patrón de emocionalidad excesiva y búsqueda de atención. Las personas con este trastorno suelen ser dramáticas, teatrales y expresivas emocionalmente y pueden sentirse incómodas en situaciones en las que no son el centro de atención. También suelen percibir las relaciones como más íntimas de lo que realmente son.
Trastornos de personalidad del grupo C
¿Conoces a alguien que vive con un temor exagerado? Podría tener un trastorno de personalidad del grupo C, que son los que se caracterizan por un comportamiento ansioso y temeroso, presentando un miedo desmesurado relacionado con sus relaciones personales, la separación y la necesidad de control. Veamos sus características.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
Las personas con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se muestran preocupadas por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia. Pueden dedicarse excesivamente al trabajo y a la productividad, excluyendo las actividades de ocio y las amistades. Su preocupación por las listas, los detalles, las reglas y los horarios puede llegar hasta el punto de perder el objetivo principal de la actividad.
Trastorno de la personalidad dependiente
El trastorno de la personalidad dependiente se caracteriza por una necesidad generalizada y excesiva de ser cuidado, lo que lleva a la persona a presentar un comportamiento sumiso y «pegajoso» y un temor a la separación. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para tomar decisiones por sí mismas y necesitan que otros asuman la responsabilidad en las áreas principales de su vida.
Trastorno de la personalidad evitativa
El trastorno de la personalidad evitativa se caracteriza por un patrón de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa. Las personas con este trastorno suelen ser extremadamente sensibles al rechazo y, por lo tanto, pueden evitar involucrarse con los demás a menos que estén seguros de ser aceptados. A pesar de su deseo de tener relaciones cercanas, su miedo a ser rechazados les lleva a la soledad.
¿Crees que podrías tener un trastorno de personalidad o conoces a alguien que podría tenerlo? En Psyteco, estamos aquí para ayudarte. Nuestro equipo de expertos en psicología clínica y otras especialidades te dará la orientación y el apoyo que necesitas. Contáctanos.
0 comentarios