Más de 30 años de experiencia al servicio de tu bienestar psicológico
Av. Lancia, 3, 2º derecha, 24004 León, España
+ 34 987 26 32 88

Comunicación en la pareja, ¿cómo mejorarla?

By Clinica Psyteco

Nov 24, 2023

¿Cómo mejorar la comunicación en la pareja? 

La comunicación dentro de la relación de pareja es uno de los pilares fundamentales para que pueda ser sana y satisfactoria para ambas partes, favoreciendo así su continuidad.  

Los ideales románticos de pareja que nos transmite el cine o los cuentos de príncipes y princesas nos ha generado la idea equivocada de que para que una relación de pareja perdure, con quererse es suficiente. Esto puede que suceda por unos instantes, días o como mucho semanas en la etapa de enamoramiento puro y duro. 

Pero una vez pasados estos efectos químicos del enamoramiento, una relación de pareja hay que trabajarla, cuidarla, mimarla y todo ello sin comunicación, escucha, expresión de sentimientos, respeto y negociación resultaría imposible.

A continuación te contamos cómo puedes mejorar la comunicación con tu pareja. 

Ten en cuenta que son consejos generales, las respuestas de lo que tú necesitas están en tí, lo que tu pareja necesita, está en tu pareja. ¿Cómo averiguarlo? Pregunta, cuenta, escucha y encontrarás respuestas.

 

FUNDAMENTOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN PAREJA 

REALMENTE ¿CONOCES A TU PAREJA? ¿TU PAREJA TE CONOCE?

En primer lugar, para llegar a desarrollar una adecuada intimidad y confianza que favorezca la comunicación, es importante que tu pareja te conozca y que tú conozcas a tu pareja, en todos los ámbitos: infancia, familia, formación, trabajo, aficiones, amistades, opiniones, sueños, objetivos, miedos, deseos… y para ello la mejor forma serán las largas conversaciones en las que predomine la escucha, la mirada, el respeto, el deseo de conocer por parte de ambas partes. ¡No vale hablar a la vez que miro mi último mensaje de whatsapp o mientras vemos las noticias!

Esto que parece fácil en los inicios será todo un desafío en el momento que llevéis más tiempo de relación o haya rutinas, prisas, familias y/o hijos/as. 

En todo momento es vital compartir tu día a día para no perder esta conexión y para ello, tendréis que buscar un momento y un espacio diario sin interrupciones de ningún tipo.

Si lo conseguís, la expresión de cualquier emoción negativa o positiva, crítica o consenso llevará mucho camino hecho.

 

¿SABES IDENTIFICAR TUS SENTIMIENTOS NEGATIVOS? ¿SABES EXPRESARLOS? ¿SABES ESCUCHAR LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS DE TU PAREJA?

Por mucho que conozcas a tu pareja o tu pareja te conozca a tí, nadie es adivino; por ello, la mejor forma de evitar malos entendidos es por un lado expresar lo que nos ocurre, lo que sentimos, queremos y no tener miedo a pedirlo. Esto ofrecerá a tu pareja una pista importantísima. 

Para ello, la primera parte fundamental es que tú sepas identificar de forma apropiada tus emociones y no dejarte desbordar por ellas.

 A veces una inadecuada gestión emocional personal o no darte derecho a dichas emociones o tener miedo a expresarlas por algún miedo,  interfiere de forma negativa también en la relación de pareja. Si esto te ocurre, no dudes en consultarlo y tratarlo antes de que esto te genere consecuencias negativas en otros ámbitos.

Una vez identificadas, busca un momento apropiado, cuenta la situación y describe cómo te sentiste. Sin acusaciones, sin reproches, sin generalizar o sacar a relucir otras situaciones pasadas que nada tienen que ver con esto actual. Ayudará que te pongas en el lugar de tu pareja y que entre los/las dos lleguéis a un acuerdo final. 

 

¿EXPRESAS LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS?

Uno de los errores principales que cometemos en las relaciones humanas (no sólo en las de pareja sino también con nuestros/as hijos/as, familia,  amistades, compañeros/as de trabajo) es que solemos dar por hecho las cosas positivas y a veces, aunque las valoremos, no lo decimos. 

Agradece un gesto o detalle, encuentra algo que haga tu pareja que te guste cada día y házselo saber, ten un gesto de afecto, de cariño, de hacerle sentir lo que te gusta y lo que lo/la deseas… ¿Quién no se siente bien cuando le dicen algo positivo? 

 

¿LAS DISCUSIONES ENTRE VOSOTROS/AS SON ADECUADAS?

Una relación de pareja que perdura en el tiempo y en la que progresivamente se van compartiendo más situaciones generará alguna que otra discusión, desencuentro o conflicto y esto no tiene porqué tener un componente negativo. Al contrario, el hecho de no discutir no significa que todo vaya bien, quizás se deba a que una de las dos partes no está expresando lo que realmente siente. 

El matiz es ser capaz de discutir de un modo apropiado y esto es:

  • Siempre con respeto: sin voces, sin agresividad de ningún tipo.
  • Utilizando la asertividad: defiende tu postura entendiendo a tu pareja, sin ataques, engaños ni chantajes emocionales. 
  • Tú tienes derecho a expresar tu opinión pero tu pareja también. Escucha
  • Pon freno a la discusión si no os está llevando a nada productivo. Retomad cuando estéis más calmados/as.
  • No es una competición a ver quién hace peor las cosas. Entrando en esos ataques y competiciones los dos perdéis.
  • No bases la discusión en ver quién tiene razón, sois un equipo y se trata de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.
  • Empatiza con tu pareja y no seas rígido/a en tus pensamientos. Intenta ser flexible.
  • Nunca discutas delante de tus hijos/as. El daño que esto causa a un hijo/a es inmenso. Si alguna vez lo han presenciado, dadles después una explicación y pedirles disculpas 

 

¿Y SI TODO ESTO NO FUNCIONA? 

En las relaciones de pareja como en cualquier otro ámbito de nuestra vida es natural si en algún momento nos sentimos bloqueados y/o que a pesar de intentar aplicar todas estas estrategias no tengan resultado. En estos casos, no tires la toalla. No todo está perdido. Si realmente quieres continuar con tu pareja una terapia os puede ayudar a reconducir la situación. 

Muchas parejas después de realizar terapia de pareja aseguran que tenían que haber acudido antes. Si estás pasando por una situación difícil en tu pareja, no caigas en el error de esperar a ver qué pasa. Las soluciones no aparecen solas y dejar que pase el tiempo lo único que favorece es que aumente la distancia entre vosotros/as. En cambio, si le pones remedio cuanto antes, la solución llegará más rápido.

¿Cuáles son los errores más comunes en la comunicación en pareja?

  • No escuchar
  • No buscar espacios y momentos para la comunicación o simplemente para compartir a solas
  • No pedir disculpas
  • Intentar defender de forma rígida mi postura sin entender la otra parte o generando una competición 
  • No tener autocrítica
  • Generalizar: todo, siempre, nunca
  • Reprochar, utilizar ataques personales, críticas destructivas, chantaje emocional o posturas defensivas
  • Incidir en el pasado de forma constante
  • No contar lo que nos ocurre o no expresar sentimientos negativos o positivos
  • Dejar que pase el tiempo cuando vemos algún tipo de distancia emocional o física sin hacer nada

No permitas que tu pareja se vea afectada por la incomunicación, por la falta de expresión de sentimientos negativos o positivos o por discusiones mal gestionadas. Puedes ponerle remedio antes de que se genere mucha distancia entre vosotros/as. 

Nosotros podemos ayudarte

 

Artículos relacionados

4 de Septiembre, día de la Salud Sexual

4 de Septiembre, día de la Salud Sexual

DÍA DE LA SALUD SEXUAL La Asociación Mundial para la Salud Sexual estableció hace años el 4 de Septiembre como día de la Salud Sexual. Todos los seres humanos nacemos sexuados y como tales tenemos una sexualidad desde que nacemos hasta que morimos; que cambia y...

DÍA MUNDIAL DEL ORGASMO FEMENINO

DÍA MUNDIAL DEL ORGASMO FEMENINO

8 DE AGOSTO, DÍA MUNDIAL DEL ORGASMO FEMENINO   Hoy se celebra el día Mundial del Orgasmo femenino. El origen de este día se remonta a hace casi dos décadas cuando un concejal brasileño quiso derribar tabúes sobre la sexualidad femenina. En ese momento consideró...

Primeras Vacaciones en Pareja

Primeras Vacaciones en Pareja

¿SON VUESTRAS PRIMERAS VACACIONES EN PAREJA?   Escuchamos de forma frecuente que los índices de rupturas de pareja aumentan tras periodos vacacionales. Pero, no te preocupes. Está en vuestra mano, si así deseáis que esto no ocurra.  En PSYTECO queremos ayudaros a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *