8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Un 8 de Marzo más en el que tenemos que recordar que los derechos de la mujer tienen que seguir siendo defendidos porque aún siguen siendo vulnerados de diferentes formas y en diferentes ámbitos.
De forma directa y evidente, aún y por desgracia; pero también de forma sutil e indirecta en una sociedad que sigue utilizando la diferencia para debilitar a la mujer y a raíz de ello, educar en desigualdad.
Y hoy, de nuevo, millones de mujeres y de hombres, millones de personas a quienes nos interesa un mundo más justo, volveremos a reivindicar que los derechos y obligaciones sean los mismos para todas las personas independientemente de su género. Que ser mujer sea un valor en sí mismo. Sin necesidad de equipararse con nadie, sino por nosotras mismas y por justicia.
Igualmente, nunca será suficiente la repulsa hacia cualquier tipo de violencia de género. Incidimos también hoy en ello. Violencia de género en cualquiera de sus formas, pero también las acciones que relativizan, invisibilizan o justifican de cualquier modo los actos de violencia contra la mujer.
Y además, hoy, Día Internacional de la Mujer, desde PSYTECO felicitamos a todas las mujeres que con su lucha, su esfuerzo y su espíritu de unión, transmiten con su ejemplo y/o su labor educativa la necesidad de luchar por la igualdad. Eduquemos a niños y niñas como personas, sin diferencias de género. En el respeto, la cooperación y la igualdad.
[…] LA NECESIDAD DE EDUCAR EN IGUALDAD […]
Y además… Jugando a soñar… Ojalá consigamos un futuro en que una mujer pueda decidir ser madre o no serlo, en el momento que quiera o no quiera, sin enfrentarse a una mirada o juicio social por ello.
Que ninguna mujer tenga que abandonar sus aficiones o su ocio, por “no poder con todo”. Que no tenga que enfrentarse a un piropo por la calle y encima tener que sentirse agradecida por ello. Que tengamos la fuerza e independencia necesaria para poder romper con relaciones de pareja infelices. Que no suframos la brecha salarial o haya que rechazar un ascenso por no poder compatibilizarlo con el cuidado de los/as hijos/as
Por no tener que escuchar cosas como “tiene mal día…estará con la regla”. Que una mujer pueda elegir amar y desear a quien quiera, cuando quiera y como quiera sin ningún tipo de comentario o juicio social. Porque ese amor empiece por una misma y nunca se olvide.
PORQUE NO SIGUE SIENDO NO
Siempre. Porque no hay que regresar a casa mirando hacia atrás por si acaso alguien me sigue. Porque no haya que vivir con miedo.
Porque el cuerpo de una mujer es suyo y las decisiones sobre él, sobre lo que se pone, quién lo toca, lo besa o lo mira, son de ella misma. SIEMPRE
Porque llorar deje de ser cosa de niñas o de chicas y sea una expresión emocional y personal más, de tristeza, emoción o alegría. Porque no haya que demostrar nada a nadie, sólo a una misma.
Porque con canas también seamos “atractivas”, porque salir sin maquillar no signifique escuchar “qué mala cara tienes hoy”, porque hacer las cosas como una chica no implique menos valor
Porque el lenguaje y la sociedad nos incluya, no nos invisibilice y nos tenga en cuenta y valore todos nuestros méritos.
Porque desparezca el “sexo débil”, para ser simplemente mujeres u hombres. Débiles, fuertes o como nos plazca pero felices.
Porque no haya que ser superwoman a los ojos de nadie. Porque no haya que disimular estar agotada o necesitar ayuda.
Por la corresponsabilidad en el hogar, en el cuidado de los/as hijos/as y de las personas dependientes. Por la igualdad de trato, el respeto y la libertad de elección en todos los ámbitos de la vida.
Porque podamos ser mujeres orgullosas de serlo y porque esta lucha siga ejerciéndose como hasta el momento, por un mundo mejor y más justo.
Y también, por los miles de hombres que suscriben con su opinión y sus acciones cada una de estas palabras, porque de este modo se unen a nuestra lucha por la igualdad.
¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
L.B.P.
0 comentarios