¿TE PREOCUPAS EN EXCESO POR COSAS QUE AÚN NO HAN PASADO?
Podemos definir la incertidumbre como un estado de ignorancia acerca de una determinada situación futura que nos preocupa.
El estado de incertidumbre puede llegar a generar un alto grado de malestar en la persona que lo experimenta. De hecho, la incertidumbre es una de las fuentes de mayor sufrimiento para el ser humano.
El grado de malestar que podemos presentar ante una situación de incertidumbre depende de varios factores, como la naturaleza de la situación o el grado de ambivalencia que suscite.
Por ejemplo, una situación que muchas personas vivirán con alto grado de malestar, es la espera de los resultados de una prueba médica importante. Estamos ante una situación de incertidumbre con alto grado de ambivalencia, ya que no sabemos cuáles van a ser esos resultados y, estos podrán ser muy buenos o muy malos. Situación, que no se alargará en el tiempo más que lo que tarden en llegar los resultados por lo que su gestión se facilita.
En cambio, a menudo nos encontramos en nuestra consulta de Psicología Clínica de León, con personas que viven incertidumbre ante situaciones más generales e inespecíficas, como la preocupación por el futuro, o la salud.
En muchos casos, la incertidumbre genera ansiedad anticipatoria en diferentes grados. Este estado se caracteriza por la presencia de elevada ansiedad somática acompañada de pensamientos catastrofistas, lo que acarrea un alto sufrimiento a la persona
En estos casos, una terapia psicológica es de gran ayuda. Ya que permiten entrenar estrategias como:
- La solución de problemas.
- La relajación.
- El apoyo emocional.
- Reestructuración cognitiva.
- La aceptación
- Técnicas de distracción.
Si estás atravesando una situación de incertidumbre que te está generando malestar emocional no dudes en consultar. Dejar que pase el tiempo no sólo no soluciona el problema sino que puede generarte pérdidas más importantes.
En PSYTECO podemos ayudarte. Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88
Especialistas en Psicología Clínica
Si quieres saber más sobre este u otros temas, no olvides pasarte por nuestro blog.
0 comentarios