¿QUÉ ES EL TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE?
Mi hijo/a no obedece a la primera. Se opone a las normas establecidas por cualquier figura de autoridad. Nos desafía. Es provocador. Se porta mal. Tiene rabietas y arranques de ira…
Si te sientes reconocido en estas afirmaciones quizás hayas intentado en alguna ocasión buscarle explicación a lo que le ocurre a tu hijo/a y en esta búsqueda quizás hayas dado con este nombre: Trastorno negativista desafiante o Trastorno oposicionista desafiante.
No quiere decir que todos los niños/as que presenten estos síntomas vayan a ser diagnosticados con este trastorno pero es importante que si observas en tu hijo/a este tipo de dificultades, lo consultes con profesionales de Psicología Infantil. Así, podrás tener una valoración a partir de la que poder intervenir a nivel psicológico tanto con él o ella, además de con pautas conductuales y educativas para que vosotros, como padres, podáis contribuir a mejorar y eliminar las conductas problemáticas. Si no lo haces, tu hijo o hija seguirá creciendo y cada vez te resultará más difícil establecer límites; lo que le acarreará consecuencias negativas en otros ámbitos de su vida: académico, social, familiar, personal…
El Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) se define por un patrón recurrente de conducta oposicionista, negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad.
Alguna de las conductas que se observan con el trastorno desafiante negativista son:
- Enfados y rabietas frecuentes.
- Poca tolerancia a la frustración.
- Discusiones y desafíos continuos y habituales con los adultos. Provocadores.
- Intentan importunar de una manera deliberada a las personas que les rodean.
- Resistencia a cumplir y asimilar las normas
- Culpan y reprochan a los demás de sus propios errores, no responsabilizándose de los mismos
- Se muestran resentidos con todo.
- Mienten.
- Pueden tener problemas académicos. Las conductas negativas y desafiantes también se extienden a otros entornos y figuras de autoridad.
- A veces, también muestran dificultades en las relaciones sociales con iguales.
No quiere decir que a todos los niños/as o adolescentes que muestren estas conductas en momentos puntuales vayan a ser diagnosticados de este modo, pero sí es importante que sepas que en función de cómo respondas tú, como padre o madre, se eliminarán o se afianzarán.
Por ello y como siempre te recomendamos, cuanto antes abordes cualquier problema de tipo psicológico, conductual, escolar, de pareja… más garantías tendrás de obtener una respuesta satisfactoria.
En PSYTECO podemos ayudarte a mejorar la conducta de tu hijo/a.
Recuerda, SER PADRE O MADRE no es nada fácil y nadie nos prepara para ello. No pasa nada porque dudes, lo importante es que intentes dar respuesta a tus interrogantes y dudas con profesionales.
Nuestra recomendación de hoy para el ejercicio Ser padre o madre: Recuerda elogiar y reconocer los buenos comportamientos de tu hijo/a a menudo. Le ayudarás a que los repita.
En PSYTECO somos especialistas en Psicología infantil, Psicología Juvenil y Terapia Familiar. Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88
0 comentarios