¿Como Identificar un Ictus?
Un ictus no se produce de forma espontánea sino que viene precedido de unos síntomas que nos alertan de que algo extraño está sucediendo. Saber reconocerlos y actuar con rapidez acudiendo lo antes posible a un hospital o avisar a los servicios de urgencia; es crucial
Las 4-5 horas después de haber sufrido un ictus son determinantes. Además de incrementar las posibilidades de salvar la vida de la persona, también podremos minimizar las consecuencias en forma de discapacidad de la lesión.
Desde PSYTECO queremos ayudarte a que puedas identificar los síntomas de un ictus para en su caso, poder actuar de modo adecuado.
Algunos de los síntomas para identificar un Ictus y signos de alerta son:
- Se produce una perdida de fuerza en las extremidades y cara.
- Se produce una perdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo.
- Hormigueo de la cara, brazo, pierna o un lado del cuerpo.
- Puede llegar a perderse la visión de uno o ambos ojos.
- Se produce una alteración para hablar, expresarse y comprender.
- La persona puede sufrir un dolor repentino de cabeza muy fuerte e incluso sufrir desequilibrio e inestabilidad.
El ictus, también llamado accidente cerebro vascular; es una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro, o incluso la rotura del mismo. Si tiene lugar una obstrucción se denomina ictus isquémico (trombosis o embolia). Sin embargo si hay rotura, se denomina ictus hemorrágico (derrame o hemorragia cerebral).
En el tratamiento posterior al ictus, el papel del profesional de Logopedia es fundamental.
Un ictus puede dejar secuelas en el lenguaje, voz y deglución de las personas. A veces pueden ser leves como otras muy graves. Se debería empezar a trabajar mientras el paciente está ingresado, valorando las áreas afectadas pero también lo conservado, porque ese puede ser un comienzo. Un ictus deja secuelas tales como afasia, disartria y deglución. La parte motora está afectada por lo que los movimientos pertinentes para hablar o comer no se podrán realizar correctamente y esas funciones estarán alteradas. Con frecuencia estos trastornos pueden causar también alteraciones del lenguaje escrito como alexia y agrafia.
En PSYTECO, en nuestro Departamento de Logopedia en León, los objetivos del tratamiento después de un accidente cerebro vascular o ictus, es instaurar un modo de comunicación lo más eficaz posible para el paciente, así como recuperar las funciones perdidas o alteradas todo lo que se pueda.
En PSYTECO somos especialistas en Logopedia. Si quieres saber más sobre este u otro tema, no olvides visitar nuestro blog.
0 comentarios