¿Siempre has tenido la sensación de tener problemas para prestar atención, una conducta impulsiva, inquietud excesiva o, incluso, serias dificultades para organizarte o acabar proyectos empezados? Si lo que les te identifica, podría tratarse de un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ¿Qué es el TDAH, cuáles son sus síntomas en adultos, qué lo causa y cómo se trata? Te lo contamos.
¿Qué es el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición neuropsiquiátrica caracterizada por síntomas persistentes de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Aunque es más conocido y frecuentemente diagnosticado en niños, el TDAH puede continuar o ser identificado por primera vez en la adultez. En este último caso, también resulta clave el diagnóstico y tratamiento con la mayor brevedad, ya que el TDAH sin tratar en adultos puede afectar al desempeño laboral o académico de la persona, así como a sus relaciones personales e, incluso, a su calidad de vida.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH en adultos?
Los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden manifestarse de forma diferente en los niños y en los adultos. De hecho, hay personas adultas a las que no les resulta tan evidente reconocer que podrían tener TDAH, aunque sí notan que presentan dificultades para las tareas cotidianas. ¿Cuáles son los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos? He aquí algunos de los más destacados:
- Problemas de atención: además de la propia falta de concentración, también pueden notar pierden el foco con facilidad, que les resulta complicado escuchar y seguir conversaciones, pasan por alto detalles relevantes, cometen errores por descuido y/o, incluso, que les cuesta finalizar tareas o proyectos.
- Hiperconcentración: algunas personas adultas con TDAH también presentan hiperconcentración, es decir, se enfocan tanto en una cosa específica que desvian la atención de lo que hay alrededor, perdiendo la conciencia del tiempo e, incluso, ignorando a las personas que se encuentran en ese mismo lugar.
- Desorganización y mala gestión del tiempo: a los adultos con TDAH les suele costar mantener una buena organización y planificación. Por ello, en muchas ocasiones, aplazan tareas, ignoran las que les resultan aburridas, llegan tarde…
- Problemas de memoria: los olvidos suelen ser frecuentes y, muchas veces, están relacionados con cosas importantes, como fechas relevantes o dónde dejan objetos importantes, como podrían ser las gafas.
- Impulsividad: esta puede manifestarse de muchas formas, como podría ser interrumpir a los demás cuando están hablando, actuar de forma impulsiva sin pensar demasiado en las consecuencias, tener dificultades para esperar el turno, hablar de forma excesiva o estar acelerado a la hora de realizar tareas, entre otros.
- Problemas emocionales: los pacientes adultos de TDAH pueden tener falta de motivación, lo que puede traducirse, por ejemplo, en un cambio frecuente de empleo o en el inicio de muchas tareas que después no terminan. Además, suelen presentar baja tolerancia a la frustración, aburrirse fácilmente e, incluso, en muchas ocasiones, tener una autoestima y autoimagen negativas.
- Inquietud: las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad suelen moverse con frecuencia, jugar con las manos o los pies y presentar dificultades a la hora de estarse quietas en situaciones en las que deben hacerlo, como podría ser, por ejemplo, durante una reunión o una clase.
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Ahora que ya conoces los síntomas, hablemos de cómo se llega ahí: ¿por qué algunas personas desarrollan TDAH? Hoy en día, aún no existe una respuesta clara y única a esta pregunta y se continua investigando cuáles podrían ser las causas específicas de este trastorno. Al parecer, factores como estos podrían estar relacionados con su desarrollo:
- Genética: el primer factor a destacar podría ser la herencia genética. Así, en caso de que tengas familiares con TDAH, podrías tener predisposición a desarrollarlo.
- Factores ambientales: la exposición a ciertas sustancias en el ambiente, como el plomo, especialmente durante la infancia, podrían incrementar el riesgo de TDAH.
- Problemas durante el desarrollo: determinadas dificultades en el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo también podrían influir en el desarrollo del TDAH.
- Lesión cerebral: las lesiones cerebrales también se podrían considerar un factor de riesgo.
- Exposiciones prenatales o complicaciones del nacimiento: el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, el parto prematuro y el bajo peso al nacer también podrían estar asociados con un mayor riesgo de TDAH.
¿Cómo saber si tengo TDAH? Pruebas y diagnóstico en adultos
¿Has notado que varios o muchos de los síntomas descritos coinciden contigo? Para salir de dudas, lo mejor es acudir con un especialista con el fin de comprobar si tienes o no TDAH, ya sea tu médico o un profesional de la salud mental. En Psyteco, ofrecemos una gama completa de servicios de psicología clínica que pueden ayudarte en este proceso. ¿Y cómo se sabe si un adulto tiene TDAH? En este momento, no existe una prueba individual específica, como una analítica o un escáner, para confirmar el diagnóstico, aunque sí hay una serie de procedimientos que podrían ayudar a confirmar el diagnóstico, como son:
- Descarte de otras condiciones: a la hora de realizar el diagnóstico, es importante descartar otras condiciones médicas o psicológicas que podrían tener síntomas similares, como trastornos del estado de ánimo, de ansiedad o los problemas de aprendizaje. Para ello, el especialista médico podría realizar una exploración física y/o realizar pruebas específicas que ayuden con este objetivo.
- Evaluación clínica detallada: esta puede involucrar una serie de cuestionarios específicos, listas de síntomas, la consulta de tu historial médico y preguntas sobre tus experiencias de vida, incluyendo información sobre tu rendimiento y vida escolares, la duración de los síntomas, el impacto que tienen en tus relaciones, trabajo, etc.
- Pruebas psicológicas: aquí, se podrían incluir una serie de test neuropsicológicos que tendrían como fin evaluar las funciones ejecutivas de la persona, por ejemplo, a nivel de atención, memoria, habilidades organizativas y otras funciones cognitivas.
¿Cómo tratar el TDAH en adultos? Opciones de tratamiento
Lo primero que debes saber es que no hay una sola forma de tratar el TDAH. Cada caso es único y, consecuentemente, las recomendaciones pueden variar de persona a persona. De ahí la importancia de tratar cada caso en particular. ¿Qué opciones de tratamiento hay para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos? Estas son algunas de las más frecuentes:
- Medicamentos: muchos adultos con TDAH necesitan algún tratamiento médico que les ayude a mejorar los síntomas, entre los que se pueden incluir estimulantes,medicamentos no estimulantes y, en ocasiones, algún antidepresivo. Por supuesto, estos deben estar recetados siempre por un profesional médico.
- Terapia cognitivo-conductual: suele ser una opción de gran ayuda para muchos adultos con TDAH, ya que les ayuda a desarrollar habilidades de manejo del tiempo y de organización y a mejorar la autoestima, entre muchos otros beneficios. A su vez, también suele resultar de utilidad a la hora de abordar otros problemas asociados al TDAH, como la ansiedad y la depresión.
- Terapia de pareja y familiar: con ella, se pretende mejorar la comprensión del TDAH, la comunicación entre el paciente y su entorno, el desarrollo de estrategias que faciliten el día a día, el fortalecimiento del vínculo y el apoyo emocional mutuo, entre otros objetivos.
- Trabajo psicológico y Coaching para el TDAH: algunas personas también encuentran positivo trabajar con un coach / psicólogo especializado en TDAH, que les ayude a establecer objetivos, desarrollar estrategias para enfrentar los desafíos cotidianos y mantenerse en el camino hacia sus metas personales y profesionales.
¿Sospechas que podrías tener TDAH o conoces a alguien de tu entorno que lo tenga? En Psyteco, estamos aquí para ayudarte. Contáctanos y da el primer paso para mejorar tu vida.
0 comentarios