¿TE PREOCUPA EL USO QUE TU HIJO/A HACE DEL TELÉFONO MÓVIL Y DE LAS REDES SOCIALES?
Observa:
Estás en una sala de espera, un autobús, un semáforo, una cola en un supermercado, un paseo e incluso una reunión de varias personas en una cafetería… Mirando su teléfono móvil…
¿Verdad que te resulta familiar? Son un montón de situaciones donde encontrarás sin duda varias personas y de diferentes edades y características, haciendo uso de sus teléfonos móviles.
Es cierto que en nuestra sociedad actual el manejo de móviles, tablets, ordenadores y el uso de redes sociales es algo habitual en todas las edades. Es probable que “nos toque” convivir con ello, pero ¿estamos todos preparados para un uso responsable, seguro y adecuado? ¿Establecemos límites de tiempo y espacio que ocupa en nuestras vidas? ¿Tenemos en cuenta la privacidad y el respeto a la imagen?
Son cuestiones que todos y todas nos hemos planteado alguna vez. Se debe tener en cuenta que a muchos adultos ya les resulta difícil establecer estos límites. Un uso inadecuado les está generando pérdidas a nivel personal, social, laboral, familiar y de pareja. Pero si el mal uso lo trasladamos a niños/as, adolescentes o jóvenes… Las consecuencias negativas que su uso no responsable tener, pueden ser innumerables.
¿Qué pérdidas puede acarrear el uso excesivo de las Redes Sociales?
La lista puede ser enorme…
- Pérdida de oportunidades para la relación social o inhabilidad social.
- Exposición a situaciones de riesgo, ciberbullying, posible adicción, ansiedad, agresividad, irascibilidad.
- Fracaso escolar, abandono de actividades satisfactorias.
- Apatía.
- Sedentarismo…
Evidentemente nos resultará muy difícil prescindir de un uso total y absoluto de la tecnología y no se trata de eso; pero SÍ nos corresponde como padres y madres enseñar a nuestros hijos e hijas una utilización responsable y segura de las redes sociales.
¿Y de qué modo enseño un buen uso de las Redes Sociales?
En primer lugar, reflexiona sobre el modelo que ofreces a tus hijos/as. Cómo es tu propio uso y utilización de las tecnologías. Qué y cuántas fotos publicas o qué comunicas en redes sociales, si miras el móvil mientras otra persona te habla o coméis pendientes de la tablet; quizás recurres al teléfono de forma frecuente para que tu hijo/a se entretenga. Es posible que tu hijo/a haya tenido como regalo de Comunión un móvil, incluso de más alta gama que el tuyo… Si esto está siendo así, algo tiene que cambiar.
No sólo en el modelo que ofreces sino en cómo quieres que sea la relación de tus hijos con las tecnologías.
No hay lugar a discusión: Un niño de 8 años no “necesita” un móvil. Aunque se vaya de campamento; un adolescente no puede estar utilizando whatsapp a la 1 de la madrugada. Un menor no puede tener redes sociales sin ningún tipo de control. Un adolescente no está preparado para gestionar un conflicto que le surja en una red social lo que puede llegar a generar un problema mucho mayor.
Estáis a tiempo de cambiarlo: reflexionad, estableced límites en casa para el uso de las nuevas tecnologías. Buscad espacios y momentos sin dispositivos, buscad una comunicación fluida con tus hijos/as sobre el tema, intentad estar pendiente de posibles situaciones de riesgo…
En PSYTECO podemos ayudarte a reconducir la relación de vuestra familia con la tecnología y las redes sociales. Pídenos información. No permitas que se convierta en un problema mayor. Consigue prevenir posibles adicciones y riesgos de ciberacoso, vulneración de la imagen, la intimidad…
En PSYTECO, Lancia 3, te asesoramos en temas de educación de tus hijos. Nos importa la felicidad de tu hijo/a. Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
0 comentarios