24 de febrero, día de la PSICOLOGÍA en España.
Hoy, se conmemora en España el Día de la Psicología, en honor a su patrón: Juan Huarte de San Juan
Juan Huarte de San Juan fue un médico y filósofo español que vivió en el siglo XVI.
Su obra “Examen de Ingenios para las ciencias” analiza los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, considerándose esta obra como el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y biológicos; lo que ha supuesto importantes aportaciones para la Psicología diferencial, la Orientación profesional, la Neurología, la Pedagogía, la Antropología o la Sociología, entre otras.
Desde este momento y hasta nuestros días, la PSICOLOGÍA ha experimentado notables avances, no sólo en la especialización, investigación y profesionalización sino también en la imagen que la sociedad tiene de ella.
Cada día son menos los estereotipos e ideas preconcebidas que rodean a la Psicología y sus profesionales. Ya no es “raro ir a un psicólogo/a”, no hay que esperar a estar muy mal para ir a un psicólogo, no se vive con pudor acudir a una terapia psicológica…
Y todo ello, sin duda, redunda en que es posible una solución y abordaje más efectivo de cualquier situación o problema psicológico.
Además, la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo ya desde el año pasado, nos ha mostrado como cualquier circunstancia externa que tengamos que enfrentar pone a prueba nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. Cuando esta situación es complicada y duradera como en este caso, nos genera, además una vorágine emocional que no es fácil de gestionar. Además, como ya te hemos contado en anteriores artículos de nuestro Blog, puede reactivar determinados traumas anteriores. Puedes leerlos aquí.
Y es en estos momentos en los que la Psicología, en todas sus ramas puede ofrecer y ofrece un apoyo fundamental: para superar las pérdidas, para afrontar la enfermedad y sus secuelas, para gestionar las emociones de miedo, incertidumbre, soledad, vulnerabilidad, duda…que se generan. Para apoyar en la reorganización laboral, de estudios, en la educación de los hijos/as o ayudar a solventar conflictos familiares y de pareja. O para apoyar a determinados sectores laborales que están sometidos a un nivel alto de estrés.
En todos estos casos, no dudes en tomar a los profesionales de la Psicología como un apoyo sin retrasar el momento de recurrir a ellos.
Por todo ello, desde PSYTECO queremos aprovechar el día de hoy para visibilizar y normalizar los problemas de salud psicológica, reivindicar más recursos para su atención, la no conformidad con el tratamiento farmacológico…. pero sobre todo, lo que depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros: pedir ayuda cuanto antes. Sin pudor, sin miedo y sin guiarnos por falsos estereotipos. No pasa nada por pedir ayuda.
La Psicología, en todas sus especialidades y vertientes ofrece múltiples respuestas para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema o psicológico.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
Clínica PSYTECO, inscrita en el Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León con el número 24-C22-0345
0 comentarios