4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y en PSYTECO queremos aprovechar este momento para unirnos a todas esas voces que luchan por concienciar, reivindicar y luchar en el avance de la prevención, control e investigación de esta enfermedad.
Desde el año 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a«. Hagámoslo. Empecemos por tener en cuenta que todos podemos aportar nuestro granito de arena a la hora de luchar en pro de un beneficio común y global y también esto sucede con el cáncer.
En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿Quién es usted y qué va a hacer?
Empecemos por modificar la visión pesimista y de alarma existente con respecto al cáncer.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa, que de no ser tratado, puede invadir el tejido circundante, provocando que llegue a diseminarse a otros órganos y tejidos, lo que conocemos como metástasis
Si bien es cierto que las cifras de muertes que provoca el cáncer son alarmantes, hay altas cifras también, de casos en los que no es así y se consigue controlar y curar.
Las estadísticas hablan de que de un 30 al 40 % de los cánceres se pueden prevenir reduciendo la exposición a factores de riesgo.
Empieza, entonces, por intentar controlar los factores de riesgo que están en tu mano:
- Suprime el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.
- Mantén una alimentación y dieta variada y saludable.
- Realiza actividad y ejercicio físico frecuente.
- Controla las radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Realiza revisiones médicas, controla determinados síntomas que indiquen algún problema de salud, cumple con los consejos y prescripciones médicas.
Ante el menor síntoma de alarma, no dudes en consultar al médico correspondiente. No lo dejes pasar. No tengas miedo a un resultado. Sin necesidad de que te alarmes ante cualquier síntoma, acudir al médico ante alguno de los síntomas que señalamos a continuación, te ayudará a descartar que esto se deba a algún problema mayor. Y en caso contrario, a favorecer una detección precoz. La detección temprana de cualquier tipo de cáncer es un factor positivo en el tratamiento y evolución del mismo.
Si observas bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, sangrados o hemorragias imprevistas, fatiga o cansancio continuado, pérdida de peso significativa sin otros motivos aparentes, falta de apetito, dolor, cambios en lunares o manchas en la piel, dificultades a la hora de tragar, orinar o defecar… no dudes en consultarlo. Y anima a tus seres queridos a que también lo hagan. A la persona afectada a veces le resulta más difícil tomar la iniciativa de acudir al médico.
Si tú o algún familiar estáis pasando por una situación así, no pierdas la esperanza. Busca los apoyos y ayudas que necesites a todos los niveles (médico y psicológico) para ayudaros en la gestión de esta situación que si bien es complicada, contar con determinadas estrategias pueden ayudaros a llevarla mejor
En PSYTECO transmitimos todo nuestro apoyo a todas las personas que de un modo u otro luchan cada día por afrontar el cáncer e instamos a los poderes públicos a que destinen recursos para la investigación, detección precoz y tratamiento.
0 comentarios