¿Te pasas las noches dando vueltas en la cama, mirando el reloj y preguntándote por qué no puedes dormir? No estás solo. El insomnio es un compañero nocturno indeseado para muchos, pero comprenderlo es el primer paso para vencerlo. ¿Qué es el insomnio, cuáles son sus causas y síntomas y cómo se trata? Te lo contamos.
¿Qué es el insomnio?
Este es uno de los trastornos del sueño más conocidos. ¿Y en qué consiste exactamente el insomnio? En pocas palabras: impide o dificulta la conciliación del sueño, la capacidad de mantenerse dormido o ambas, disminuye la cantidad y/o calidad del sueño, de forma que la persona no consigue un sueño reparador. Tal y como imaginas, esto afecta a la energía y estado de animo del paciente, lo que podría impactar en su salud, calidad de vida y rendimiento laboral o académico, tanto a corto como a largo plazo.
Tipos de insomnio
El insomnio no siempre se presenta igual ni requiere el mismo tipo de tratamiento. ¿Qué tipos de insomnio hay?
- Insomnio de conciliación: es la dificultad para conciliar el sueño. Se considera un problema cuando supera aproximadamente los 30 minutos.
- Insomnio de mantenimiento: existen problemas para mantener el sueño. Se producen interrupciones durante la noche y hay dificultad para volver a dormir.
- Despertar precoz: la persona se despierta antes de la hora habitual y tiene dificultad para volver a conciliar el sueño
Además, en función de la duración de los episodios, podemos distinguir tres:
- Insomnio transitorio: es el más frecuente. Dura menos de una semana y suele asociarse a estrés, ya sea por alguna alteración emocional u otros factores, como cambios bruscos de horario, causas ambientales (ruidos, calor/frío…), etc.
- Insomnio agudo: se presenta en forma de episodios breves de una o varias semanas de duración y suele tener una causa concreta, como podrían ser situaciones de estrés o algún evento traumático, entre otras. Normalmente, se resuelve sin tratamiento médico. Puede cronificarse por factores ambientales (mala higiene del sueño) y cognitivos (miedo a no dormir).
- Insomnio crónico: en este caso, los episodios son a largo plazo, con una duración de un mes o más. En ocasiones, este tipo de insomnio está provocado por problemas de salud, como los trastornos de la alimentación o la apnea del sueño, o por medicamentos.
¿Cómo saber si tengo insomnio? Síntomas
No es lo mismo dormir una única noche mal que tener insomnio (y esto lo saben bien las personas que lo padecen). Teniendo en cuenta la importancia del sueño reparador para nuestro buen estado físico y mental, es clave detectarlo cuanto antes. ¿Y cómo saber si tienes insomnio? He aquí algunos de los síntomas más comunes:
- Te cuesta conciliar el sueño
- Te despiertas durante la noche
- Te despiertas muy temprano
- No sientes que hayas descansado
- Tienes fatiga, falta de energía y/o somnolencia
- Te resulta difícil prestar atención, concentrarte o memorizar
- Presentas alteraciones del comportamiento y/o irritabilidad
- Puedes llegar a tener depresión o ansiedad
- Aumenta tu número de errores o accidentes
- Tienes miedo de no dormir o de dormir mal
Si te identificas con algunos o varios de estos síntomas, acude a un profesional de la salud para confirmar o descartar el diagnóstico del insomnio y determinar cuál es la forma más adecuada de tratarlo.
¿Por qué tengo insomnio? Causas
Cuando las noches sin dormir o el sueño de mala calidad se convierten en norma, es momento de buscar ayuda profesional. Al hacerlo, no solo se buscará el tratamiento más adecuado para ti, sino que también se investigará la posible causa de tus trastornos del sueño.¿Y cuáles son las causas del insomnio? Pueden ser múltiples y variadas. He aquí algunas de las más frecuentes:
- Alteraciones emocionales o estrés: los estados de alteración emocional, como el miedo, la tensión, la angustia o la tristeza que puedes sentir por diferentes motivos, como la muerte de un ser querido, la acumulación de tareas urgentes en el trabajo, problemas económicos, una discusión con tu pareja o con un familiar o, incluso, una situación traumática, pueden ser las causantes de perturbarte el sueño.
- Causas médicas: algunos problemas de salud también pueden provocar insomnio. Así, si te encuentras mal, tienes fiebre o algún tipo de dolor, alguna enfermedad que te provoque picor u otros síntomas molestos, ansiedad, depresión o alguna patología relacionada con el sueño, como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas, podrías tener dificultades para dormir bien.
- Viajes largos o cambios de horario: los cambios de horario debido a viajes de larga duración o cambios de turno en el trabajo pueden alterar tus ritmos circadianos y, consecuentemente, llevarte a tener insomnio.
- Mala higiene del sueño: comer en exceso antes de irte a dormir o muy cerca de la hora de acostarte, usar pantallas antes de irte a la cama, tener horarios irregulares para dormir o tomar siestas largas, entre otros malos hábitos relacionados con el sueño, también pueden influir.
- Determinados medicamentos: existen diversos medicamentos, como ciertos antidepresivos o los que contienen cafeína, que pueden provocar insomnio.
- Estimulantes: el café, el té, la nicotina, el alcohol y otras sustancias estimulantes podrían alterarte el sueño.
¿Cómo tratar el insomnio? Opciones de tratamiento
Como ves, el insomnio puede tener múltiples causas y dependiendo de su origen, la forma de tratarlo será una u otra. ¿Qué opciones de tratamiento hay para el insomnio? Tu profesional de la salud podría recomendarte pautas como estas:
- Mejorar tu higiene del sueño: si la causa de tu insomnio son los malos hábitos del sueño o un acelerado estilo de vida, modificar estos aspectos podría ser un buen primer paso.
- Terapia: el apoyo psicológico puede ser clave a la hora de tratar tu insomnio. La terapia cogntivo-conductual (TCC) para el insomnio, el EMDR y otras modalidades terapéuticas podrían resultar muy positivos para lidiar con el insomnio, al ayudarte a modificar pensamientos y comportamientos relacionados con el sueño, mejorando así tu calidad de vida y relación con el sueño.
- Medicamentos: en algunos casos, tu médico podría receterte medicamentos específicos para el sueño, normalmente, para usar a corto plazo. Además, también podría recomendarte suplementos o infusiones naturales que te ayuden a relajarte y a conciliar el sueño, como la melatonina o la valeriana.
¿Qué hacer cuando tienes insomnio? Consejos
No conseguir dormir o no descansar de forma adecuada, además de poder tener múltiples consecuencias para la salud, también puede llegar a ser muy frustrante. ¿Qué hacer cuando tienes insomnio? He aquí algunos consejos que podrían ayudarte:
- Establece una buena higiene del sueño: esto podría incluir mantener un horario regular para acostarte y levantarte, limitar las siestas a períodos cortos, evitar el consumo de estimulantes, especialmente cerca de la hora de dormir y limitar el uso de pantallas antes de irte a la cama, entre otras acciones.
- Crea un entorno del sueño agradable: haz de tu dormitorio tu santuario para el sueño. Intenta utilizar este espacio solo para dormir y para la intimidad y haz que sea lo más agradable posible: oscuro, tranquilo y con una temperatura agradable.
- Relájate antes de irte a dormir: haz actividades relajantes que te ayuden a conciliar el sueño, como leer un libro, darte un baño caliente, meditar o practicar técnicas de respiración profunda.
- No te obsesiones con el sueño: si no puedes dormir, no te quedes en la cama dando vueltas. Levántate, ve a otra habitación y haz algo relajante hasta que te sientas cansado.
- Consulta con un profesional: el insomnio es un trastorno que se debe tratar cuanto antes y solo un profesional puede recomendarte la mejor opción de tratamiento para tu caso en particular.
¿Tienes insomnio y necesitas ayuda psicológica para tratarlo? En Psyteco, somos especialistas en psicología clínica y estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos.
0 comentarios