Más de 30 años de experiencia al servicio de tu bienestar psicológico
Av. Lancia, 3, 2º derecha, 24004 León, España
+ 34 987 26 32 88

¿ERES IMPACIENTE?

Una cola de un supermercado, una persona con la que has quedado y que no llega, una llamada de teléfono que no te atienden… ¿cómo vives estas situaciones? ¿llegas a enfadarte en exceso de forma habitual en ellas? ¿te hacen sentir realmente mal?

Todas las personas nos mostramos impacientes en determinados momentos o situaciones de nuestra vida, pudiéndose acentuar también por otros factores como la prisa que tengamos, la urgencia que dicha actividad tenga para nosotros/as y nuestro propio estado emocional en ese momento.

Ser impaciente se asocia a la impulsividad, a una baja tolerancia a la frustración pero sobre todo a la necesidad de obtener un objetivo en un corto plazo de tiempo así como la dificultad para esperar la llegada del refuerzo o consecuencia negativa.

Pero, ¿qué ocurre cuando esta impaciencia genera muchas consecuencias negativas o se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida sin poder controlarlo?

Has de saber que la impaciencia genera más impaciencia y ésta se acabará convirtiendo en frustración, impotencia e irritabilidad, lo que puede llevar a quien la sufre a un estado de ansiedad y bajo estado de ánimo.

Desde este estado, afrontar cualquier dificultad será mucho más complicado ya que no podrás realizar un análisis adecuado de las situaciones y por ello, la búsqueda de soluciones o planificación de objetivos se volverá casi imposible.

Es posible trabajar con los más pequeños para que no sean tan impacientes, para que aprendan a esperar y para que toleren mejor la frustración, pero:

¿qué ocurre con los adultos?

¿es posible conseguir ser menos impacientes?

La respuesta es sí.

impacientes

¿Por dónde empezamos?

  • Empieza por ser consciente de esa impaciencia y toma la firme decisión de empezar a trabajar para buscar el cambio.
  • Evalúa las consecuencias que te acarrea la impaciencia en tu día a día
  • Analiza qué es lo que te hace perder la paciencia, esto te ayudará a abordar las posibles causas.
  • Revisa tus objetivos y el modo como priorizas tus tareas.
  • Ante momentos de espera, busca alternativas de ocupación: escuchar música, mirar una noticia, leer, mirar el móvil, aprovechar para enviar un mensaje o hacer una llamada…
  • Entrena ejercicios de respiración consciente, te ayudarán a centrarte en el momento presente y calmar esas sensaciones negativas.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Descubre que detrás de algo que intentaste y no salió como esperabas, hay una enseñanza que te podrá servir en un futuro.
  • Y recuerda, la paciencia, el esfuerzo y la constancia son clave para conseguir nuestros objetivos, para mejorar las relaciones personales y para gestionar mejor el estrés.

Si con estas pautas no te resulta suficiente, quizás un apoyo psicológico puede ayudarte. Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.

Psyteco, Lancia nº 3. Centro Sanitario 24-C22-0345.

Artículos relacionados

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer En este día, como en todos, desde PSYTECO manifestamos nuestra total repulsa hacia cualquier tipo de violencia y específicamente la que se ejerce contra la mujer. Diferentes tipos de...

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño El día 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Día en el que desde PSYTECO queremos resaltar la...

DUELO NORMAL O DUELO PATOLÓGICO

El 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, acostumbramos a hacer más visibles nuestras pérdidas y nuestros duelos. Flores, visitas a cementerios, actos religiosos… son más frecuentes en estos días. Son momentos en que nos enfrentamos de manera más directa a las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *