CORONAVIRUS: GESTIÓN EMOCIONAL DE LA SITUACIÓN
Con la llegada del coronavirus a nuestro país y el establecimiento de las medidas de estado de alarma, estamos viviendo una situación que nunca antes habíamos vivido. Es natural que esto nos genere sensaciones de desconcierto, duda, miedo al contagio, y a las consecuencias, desconfianza, incertidumbre, nerviosismo…
Se ponen a prueba en estos momentos nuestra capacidad de adaptación, gestión emocional y resiliencia.
En la CLÍNICA PSYTECO somos conscientes de la dificultad que todo esto entraña. Por ello, en estos días estamos ampliando la frecuencia de nuestras publicaciones del blog y las focalizamos en el coronavirus y los diferentes aspectos a los que esta situación afecta.
Tanto las emociones positivas como las negativas son innatas y esenciales en nuestra vida ya que todas ellas cumplen una función de adaptación al entorno.
Estos días una de las emociones más frecuentes será el miedo, emoción primaria y básica que tiene su función ya que nos permite activar nuestro estado de alarma y así propiciar las acciones que nos ayuden a evitar o prevenir los riesgos de esa amenaza.
Pero cuidado! el miedo se contagia y además, puede convertirse en un problema si nos paraliza y no nos permite gestionar de modo apropiado la situación para la que se activó.
Por ello, nunca se trata de desoír, disimular o evitar lo que tememos, sino de escucharlo en nosotros mismos, reconocerlo e identificarlo.
Una vez que lo has reconocido en ti y has conseguido calmar sus reacciones fisiológicas, puedes planificar acciones para, en este caso, activar las medidas que estén en tu mano para prevenir el contagio y poner en marcha los recursos internos y externos para gestionarlo todo de forma apropiada
No obstante, es recomendable pedir ayuda si el estrés, ansiedad y miedo se vuelve incontrolable a fin de limitar el sufrimiento emocional y pérdidas en otros ámbitos vitales
Te ofrecemos unos consejos para la gestión emocional de la salud en esta situación:
- Recurre a fuentes de información fiables para saber la evolución de la situación, las respuestas y lo que tú debes hacer. Consulta datos del Ministerio de Sanidad, OMS y Organismos oficiales, evitando caer en rumores y datos no contrastados. Intenta también, no propagar informaciones no validadas.
- Comparte la información con los más pequeños de la casa de un modo apropiado y enséñales cómo aplicar las medidas.
- No es necesario que estés en situación de hipervigilancia o de búsqueda de datos constantes ya que puede aumentar los pensamientos obsesivos sobre el tema, lo que activará el miedo.
- Conoce con claridad las medidas para evitar el contagio que debes aplicar tanto a nivel individual como social, familiar y laboral y síguelas con total responsabilidad.
- En caso de tener sospecha de infección, consulta con el teléfono habilitado a tal fin y actúa de forma responsable, utilizando también de forma responsable los recursos habilitados para ello. Si no tienes ningún tipo de sospecha, no te recrees en el miedo.
- Intenta que el coronavirus no se convierta en el centro alrededor de lo que gira tu vida. Si bien es cierto que implicará una serie de cambios en tus rutinas y la aplicación de hábitos responsables, procura que no ocupe todas tus conversaciones, ni abandones ninguno de los ámbitos de tu vida.
- Reinventa modos de comunicación y contacto con el círculo familiar y social con quien no convives, utilizando las nuevas tecnologías para ello.
- Si tus circunstancias laborales y personales te hacen pasar todo el tiempo en casa, intenta mantener rutinas adecuadas de higiene, alimentación, sueño y ejercicio físico (que sea posible realizar en casa) y busca momentos de intimidad.
- Aprovecha el tiempo para aquellas cosas para las que nunca creías tenerlo: haz una lista de objetivos para guiarte. Puede ser buen momento para una limpieza general, la reorganización de la casa, retomar alguna actividad de ocio en casa que tenías abandonada o incluso descubrirla, pasar más tiempo con tu familia.
-
Evita el consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia.
- Escucha tus sentimientos, identifícalos, acéptalos y compártelos con las personas de tu confianza o si fuese necesario con algún profesional.
- Ponte en el lugar de las demás personas.
- Intenta que tu cerebro emocional contacte con el racional, apoyándote en informaciones que generen emociones positivas; intentando mantener la tranquilidad para asumir lo que puedes controlar de la situación; exprimiendo los recursos y habilidades que te sirvieron para superar situaciones en el pasado y canalizando y evitando contagiar el miedo.
- Refuerza actividades saludables gratificantes y recuerda la gran influencia y el poder de la risa y el sentido del humor en nuestra capacidad de afrontar y crecer en las situaciones.
- Si has estado expuesto al virus o tienes una confirmación diagnóstica en ti o algún allegado, sigue con responsabilidad y diligencia todas las indicaciones que te brinden los profesionales sanitarios, sin alarmas ni hiperinformaciones.
En PSYTECO podemos ayudarte. C/ Lancia, nº 3 – 2º Derecha. Teléfono 987 26 32 88.