¿DOLORES DE CABEZA FRECUENTES?
Hace unos días publicábamos en nuestro blog un artículo referido a la ansiedad y sus múltiples somatizaciones físicas. Catarros que no acaban de curarse, infecciones bucales, gastroenteritis, problemas en la piel, dolores musculares, cefaleas… sintomatologías que nos llevan al médico de familia o incluso a especialistas y que en algún momento parecen remitir, no acaban de mejorar del todo.
En el anterior artículo ya te explicábamos que muchas de ellas pueden tener un origen psicológico que se manifiestan a través de dicha sintomatología y es cuando se abordan desde esta perspectiva cuando empiezan a mejorar.
Hoy queremos profundizar en uno de los más frecuentes: los dolores de cabeza o cefaleas.
Todos conocemos lo que son los dolores de cabeza. Si no es por sufrirlos de forma habitual, es por conocer a alguien cercano que sí lo hace. Se trata de una de las problemáticas más comunes en la cultura occidental, alcanzando en España hasta unos 5 millones de afectados.
La Organización Mundial de la Salud clasifica las cefaleas entre las 10 primeras causas de discapacidad para ambos sexos y entre los cinco para las mujeres. Cuando las cefaleas aparecen a través de episodios recurrentes terminan por conllevar un elevado padecimiento personal. A parte de la limitación de la experiencia dolorosa, también por la interferencia que ésta causa en la vida cotidiana, desencadenando un importante coste social, laboral y familiar. Algo que se puede observar fácilmente de forma directa a través de las asistencias a las consultas médicas, hospitalarias o al consumo de fármacos. Y de forma indirecta, a través del absentismo laboral o escolar.
A pesar de la magnitud del problema, al acudir a los datos nos encontramos con que sólo un 10% de los dolores de cabeza tienen una causa orgánica. Un dato que resulta llamativo y que deja entrever la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva multidimensional y no sólo médica.
Aparece aquí un planteamiento integral, algo que en los últimos años ha sido ampliamente estudiado. Trata de tomar en cuenta los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en las cefaleas, de manera que se permitan diseñar tratamientos eficaces para este trastorno.
En PSYTECO, en nuestra consulta de Psicología Clínica nos encontramos frecuentemente con personas que hacen referencia a dolores de cabeza frecuentes, aunque el motivo de su consulta inicial no sea este, dado que muchos problemas psicológicos se manifiestan a través de esta sintomatología.
Desde el ámbito de la Psicología existen dos intervenciones que han demostrado eficacia en el tratamiento de las cefaleas tensionales y las migrañas:
El entrenamiento en relajación muscular
El entrenamiento en asertividad
ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN MUSCULAR
El primero surge a partir de las técnicas de modificación de conducta. Busca conseguir un manejo de los estresores y desencadenantes de las cefaleas, de manera que el tratamiento no sea tanto curativo como preventivo. El objetivo es conocer qué nos lleva a la situación de dolor y aprender a hacerle frente a través del control de nuestra actividad autonómica.
Existen numerosos estudios que han analizado a lo largo del tiempo variables de la personalidad, comparando las personas que sufren cefaleas con las que no lo hacen. Al contrastar estos dos grupos de sujetos se ha demostrado que los pacientes con esta problemática tienen una menor capacidad para ser asertivos así como una tendencia a la inhibición de emociones, particularmente al enfado y la ira, lo que conlleva en ellos a situaciones estresantes que podrían ser los desencadenantes del dolor.
ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD
El entrenamiento en asertividad es propuesto para trabajar con el paciente herramientas que le permitan manejar sus emociones y conflictos interpersonales de manera que, a través de esta práctica, sea provisto de las habilidades sociales suficientes para que pueda relacionarse de forma sana con él mismo y con su medio, evitando los estresores que conllevarían a las cefaleas.
Por tanto, en conclusión, podemos decir que es necesaria una intervención multidisciplinar para atajar las cefaleas, analizando cada caso de forma particular y teniendo en cuenta todos los factores que pueden conllevar a las mismas.
Si llevas un tiempo sufriendo dolores de cabeza o cualquier otro síntoma para la que ningún tratamiento médico o farmacológico parece funcionar; no lo dudes, averigua si su origen es psicológico a través de una evaluación psicológica.
Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 987 26 32 88.
Clínica Psyteco, C/ Lancia, nº 3 – 2º derecha. 24004 LEÓN
0 comentarios