CORONAVIRUS: AFRONTAR LA EBAU
Desde nuestro blog de PSYTECO queremos abordar hoy uno de estos ámbitos: estudiantes que durante este curso 2019/20 están estudiado 2º de Bachiller y tienen que enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, la conocida EBAU.
Está claro que el coronavirus ha supuesto para todas las personas un cambio y la necesidad de adaptarnos a una nueva realidad más o menos compleja según cada situación particular: confinamiento, estudiar o trabajar desde casa, trabajar fuera de casa en condiciones diferentes y en muchos casos adversas, cambios de rutinas o pérdidas de empleo. Sin duda, quien además se ha enfrentado a un contagio con la necesaria cuarentena o ingreso hospitalario o en el peor de los casos al fallecimiento de algún ser querido, además se verá expuesto/a a un posible estrés postraumático.
Todas estas situaciones, como ya hemos explicado, generan la necesidad de que cada persona despliegue todos sus recursos y estrategias de adaptación, gestión emocional y resiliencia; recursos que podrían llegar a ser bloqueados si la situación fuese potencialmente traumática como ya hemos hecho referencia en nuestro último artículo del blog.
«…Estrategias de Adaptación y Resiliencia…»
Si este panorama general lo focalizamos en personas que este año 2020 se están enfrentando a algún cambio laboral, de estudios, personal, familiar o de pareja, con total seguridad la trascendencia de las consecuencias será mayor.
A la habitual presión e intensidad que rodea este curso en situaciones normales (mucha materia por impartir, la lucha por conseguir una nota determinada para acceder a los estudios universitarios deseados o la incertidumbre o indecisión aún de muchos/as por no saber por dónde encaminar su futuro profesional) se une la interrupción de las clases presenciales, la adaptación a una metodología nueva y desconocida para seguir el curso y también, además, la incertidumbre de cómo, cuándo y de qué modo se va a llevar a cabo la EBAU.
Si te encuentras en esta situación, no es extraño que te sientas inseguro/a, con miedo y que en muchos momentos no te sientas preparado/a para afrontar esta prueba.
Si esta situación provoca en ti un estrés que te activa para realizar un mayor esfuerzo y además, estás aplicando las siguientes pautas, estarás poniendo de tu parte lo necesario para obtener un buen resultado:
- Mantienes un ritmo y horario de estudio diario apropiado, que cumples siempre y adaptas a las circunstancias, ampliándolo si resulta necesario.
- Planificas y organizas tu trabajo, con objetivos medibles y realistas tanto a corto como medio y largo plazo.
- No tienes dificultades para seguir el ritmo de ninguna materia.
- Te concentras, entiendes y retienes los contenidos de forma adecuada
- Cumples los objetivos fijados y te refuerzas a ti mismo por ello
- Repasas y revisas contenidos ya estudiados
- Realizas esquemas, resúmenes, utilizas reglas mnemotécnicas y te autoevalúas
- Aprovechas el apoyo de tu centro académico y profesores consultando todas las dudas necesarias
- Intercambias contenidos y te sirves del apoyo que te pueden ofrecer otros compañeros/as
- No te desanimas y te sigues esforzando a pesar de que algún día te sientas más cansado/a, desanimado/a o apático/a.
Lejos de alcanzar los objetivos deseados…:
Pero, qué ocurre si el estrés, lejos de ayudarte, lo que está haciendo es hacerte sentir inseguro/a, bloquearte, desanimarte o te está acarreando ansiedad y dificultades para concentrarte, hasta el punto de que te sientes incapaz de enfrentarte a la prueba e incluso en muchos momentos desearías abandonar porque no crees que puedas llegar a alcanzar los objetivos deseados.
Si estás viéndote en esta situación y no te sientes capaz de aplicar de forma continuada los consejos citados, no lo dudes. Pide ayuda. Cuanto antes lo hagas, antes conseguirás averiguar la causa de tu ansiedad y a partir de ahí, entrenar estrategias para afrontar de forma más efectiva la EBAU así como orientar tu futuro laboral, académico y de estudios.
En PSYTECO podemos ayudarte, pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 263 288.
0 comentarios