“ESTOY MAL Y NO SÉ QUÉ ME PASA”
“Me siento nervioso/a, irritable, muy preocupado/a, me cuesta dormir, tengo la sensación de pérdida de control con respecto a toda mi vida, no sé si estoy viviendo esto o es un sueño, siento que no voy a poder salir de esto, no reconozco mis sensaciones, no entiendo qué ocurre ni qué me ocurre, estoy desbordado/a, me siento extraño/a, que todo se derrumba a mi alrededor”
Si te sientes reconocido/a en esta descripción, no dudes en seguir leyendo. Podrás descubrir respuestas.
La situación que estamos viviendo a causa del COVID-19 es una situación anormal que puede ser traumática, en la que como ya hemos abordado en anteriores artículos de nuestro blog, sin necesidad de tener ninguna patología psicológica, cualquier persona se verá expuesta a reacciones emocionales diversas, desconocidas en algún caso.
Cuando nos enfrentamos a una situación anormal, cualquier reacción es posible.
A partir de ahí, activaremos nuestros recursos. Recursos que son el resultado de nuestra vida anterior y de todo el aprendizaje y experiencia que hemos adquirido a lo largo de la misma. Esto se traduce en mecanismos adaptativos para afrontar las situaciones.
Pero ¿qué ocurre cuando la situación es potencialmente traumática?
Un accidente, un atentado, una catástrofe o esta situación de pandemia por coronavirus. Los casos afectados por COVID-19, quienes sufren la enfermedad, los familiares y/o quienes están viviendo una situación de duelo porque un familiar o allegado ha fallecido.
En estas situaciones, se pueden desactivar los recursos que manejamos habitualmente y se bloquean, lo que nos impide elaborarlo, integrarlo y entenderlo. Por eso, la persona que lo vive percibirá una sensación de pérdida de control, inseguridad y fragilidad.
Se puede tener la sensación de entender lo que ocurre pero no tener ninguna emoción al respecto; o bien no reconocer esas sensaciones; tener una sensación de “irrealidad” y un sentimiento de extrañeza con respecto al mundo y a nosotros mismos.
Evidentemente, no podemos eliminar el suceso que nos ha ocurrido. Los datos están ahí. Más de 27.000 personas fallecidas por COVID-19 en este momento. Y detrás de estos datos, familias con sus historias personales concretas; cuyas trayectorias vitales se ven interrumpidas por esta situación provocando una ruptura en la misma.
A las reacciones habituales de cualquier proceso de duelo, en un duelo asociado al COVID-19, le añadimos la incomprensión, incertidumbre, impotencia, sorpresa y rapidez en muchos casos; y la vivencia, a causa de la situación en una situación de aislamiento social y soledad. Todos estos factores pueden hacer que el daño psicológico sea mayor. Y con esto, se aumentan las posibilidades de que esta vivencia se desarrolle de una forma traumática.
Por ello, es importante que si estás pasando por una situación de este tipo o te sientes reconocido en lo que estás leyendo, no dudes en pedir ayuda psicológica.
Lo que ha sucedido es así, no puede cambiar y no tiene nada de positivo, pero se puede conseguir que no suponga un lastre en su desarrollo personal.
Quizás estés leyendo este artículo y te sientes reconocido/a en la sensación de desbordamiento, extrañeza y pérdida de control sobre tu vida y no sepas qué te ocurre y no encuentras una explicación.
Estás bien de salud de momento, tus familiares también, la situación no te está generando ninguna consecuencia grave a nivel laboral o económico pero en cambio, no sabes qué te pasa y te sientes desbordado/a y vulnerable.
En este caso, has de saber que esta situación, puede hacer que se reactive otra situación traumática de la infancia u otros momento; que o bien no estaban superados o que quizás en su momento no te habían traído especiales consecuencias pero que ahora, ante unas circunstancias en las que te sientes vulnerable, se están reactivando.
En este caso, no dudes en pedir ayuda.
Una terapia psicológica puede ayudarte a entender qué te ocurre. Ayudarte a conseguir que esas sensaciones no provoquen pérdidas más importantes en todos los ámbitos de tu vida: personal, familiar, laboral, sexual-pareja, social.
En PSYTECO podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88. Especialistas en PSICOLOGÍA CLÍNICA. EMDR-TRAUMA.
0 comentarios