CÓMO CREAR CONDUCTAS POSITIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Lavarse los dientes, vestirse, recoger sus juguetes, comer solos o que hagan sus deberes son objetivos que en diferentes momentos de la vida de nuestros/as hijos/as nos planteamos que lleguen a conseguir realizar de forma independiente.
Pero enseñar una conducta positiva y que esta se convierta en un hábito y además realizada sin “recordatorios” y de forma autónoma por parte de nuestros hijos/as no es tarea fácil y requiere de un esfuerzo y paciencia por nuestra parte.
Si ayudas a tu hijo/a a crear las conductas positivas que por su edad y desarrollo puede llevar a cabo por sí mismo; fomentarás no sólo su autonomía sino también su autoestima y seguridad en sí mismo. Aunque al principio le resulte un esfuerzo; el hecho de que tú confíes en que puede hacerlo y le favorezcas su aprendizaje; le transmite una seguridad que será muy importante en a la hora de enfrentarse a situaciones futuras de su vida.
Si deseas crear una nueva conducta positiva en tu hijo, recuerda seguir estos consejos:
- Aunque a ti te parezca una tarea sencilla, para él o ella es algo nuevo y requiere un proceso; por ello, intenta secuenciar la conducta en tareas más sencillas y vete avanzando en ellas a medida que vaya consiguiendo la meta anterior.
- Ofrécele tu modelo como ejemplo. Después poco a poco vete retirándote de forma progresiva a medida que el niño/a vaya realizándolo por sí solo/a
- Refuérzale de forma positiva en el momento que consiga alguna de las conductas pretendidas o vaya realizando aproximaciones
- Intenta no realizar ningún tipo de comparación con otras personas (hermanos, amigos…)
Y si quieres saber más sobre conductas positivas u otros temas, entra aquí.
Recuerda que en PSYTECO, Lancia 3, somos especialistas en terapia de conducta y en psicología infantil. Te asesoramos en temas de educación de tus hijos. Nos importa la felicidad de tu hijo/a.
0 comentarios