PREPÁRATE PARA AFRONTAR LOS PRÓXIMOS MESES
El verano avanza y nos encontramos con una diferencia importante con respecto a otros años en los que el final del verano auguraba una vuelta a la rutina de trabajo o estudios conocida. Si a pesar de ser conocida, esta situación podía generar el conocido síndrome post vacacional, al que otros años hemos dedicado algún que otro artículo en nuestro blog; este año, la situación es diferente.
Continuamos expuestos a la incertidumbre que hemos sentido en los últimos meses a causa de la pandemia por coronavirus. Desconocemos cuál será el avance de la pandemia, cómo tendrán que organizarse los cursos académicos, las actividades extraescolares de los más pequeños y las actividades deportivas, de ocio y culturales del resto; la evolución de los negocios y empresas, el futuro laboral de muchas personas está aún en la cuerda floja…
Si bien es cierto que de inicio, puede parecernos un panorama desalentador, no podemos considerarlo de este modo, ya que contamos con una ventaja que en el mes de marzo no teníamos.
Y esta ventaja es, sin duda, que podemos prepararnos para ello.
Podemos planificar cómo vamos a afrontar esta nueva temporada, empezando por seguir cumpliendo con todas las medidas que sean necesarias para evitar el contagio y contribuir a la no propagación del virus y continuando por organizar todos los ámbitos de nuestra vida para afrontar los retos de esta nueva temporada: a nivel personal, familiar, laboral, de pareja y social.
Y ¿cómo? Durante todo este tiempo, en nuestros artículos te hemos recomendado aprovechar esta situación para la reflexión y el replanteamiento de todos los ámbitos de tu vida así como proponerte nuevos objetivos y retos.
Si no lo has hecho aún o si lo intentaste pero te has quedado atascado, no dudes en pedir ayuda. En PSYTECO podemos ayudarte.
Ámbito Personal
Si sientes preocupación, tristeza, miedo, apatía o ansiedad derivada de toda esta situación, no dudes en pedir ayuda psicológica. Averigua qué te ocurre y ponle freno. Si esta situación dejó en ti secuelas psicológicas y una carga emocional importante, has de saber que será importante su afrontamiento para que esta situación no suponga pérdidas más importantes en el resto de ámbitos de tu vida.
Ámbito Laboral
Si te supone un esfuerzo muy alto enfrentarte a las situaciones laborales del día a día, quizás sea necesario para ti un descanso y una pausa en la que puedas reflexionar y hacer una revisión de tus objetivos laborales. ¿Tienes el trabajo que quieres? ¿Qué necesitarías para enfrentarte al mismo de forma más adecuada? ¿te gustaría afrontar algún nuevo reto profesional o laboral? ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Ámbito Familiar
Si tienes hijos/as seguro que durante este tiempo has sido consciente de lo importante que es tu estado emocional para favorecer la estabilidad en este ámbito y favorecer la adaptación a las situaciones. Quizás hayas observado dificultades en la aplicación de normas o consecuencias, problemas de comportamiento, en el reparto de tareas cotidianas, de rendimiento en los estudios o deberes o quizás te haya resultado difícil coordinarte con tu pareja para organizar de forma conjunta la educación y cuidado de vuestros hijos/as.
Busca una solución. Prepárate para los próximos meses.
Puedes evitar la sobrecarga que has sentido durante todo este tiempo, entrenándote en estrategias para afrontar la situación familiar y de educación de tus hijos/as.
Ámbito Social y de Ocio
Todos hemos tenido que readaptar nuestras actividades y tareas para seguir manteniendo nuestro ocio y contacto social pero quizás hayas tenido ocasión de comprobar hasta qué punto estos ámbitos son importantes para ti. ¿Has sentido una dependencia demasiado alta de tus relaciones sociales? ¿has tenido dificultades para mantener el contacto debido a dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías? ¿no sabías en qué ocupar tu tiempo libre? ¿te has dado cuenta de que este ámbito no está suficientemente cubierto en tu vida? Ahora es el momento de afrontar todas estas situaciones
Ámbito de Pareja
La pandemia y su necesario confinamiento han expuesto a las parejas convivientes a una importante prueba, en la que posiblemente hayáis salido reforzados si habéis conseguido gestionarla de modo satisfactorio pero que ha podido sacar a la luz algún que otro problema de comunicación, confianza, negociación, expresión de sentimientos, afectos o a nivel sexual. Este puede ser un momento apropiado para afrontarlo y superarlo.
Si no había convivencia y os planteáis empezar a tenerla o afrontar nuevos retos, pensad que una terapia de pareja también os puede ayudar a planificarlo con éxito.
Aprovecha este tiempo para planificarte y prepararte para los nuevos retos que a todos los niveles seguro tendrás que enfrentarte en un futuro próximo.
Si lo haces, conseguirás enfrentarte de una forma más segura y efectiva.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
PSYTECO, Lancia nº 3 – 2º Derecha. Especialistas en PSICOLOGÍA, SEXOLOGIA-PAREJA, LOGOPEDIA, COACHING, NEUROPSICOLOGÍA.
0 comentarios