COMBATIR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL
Llegadas estas fechas muchas personas han finalizado sus vacaciones estivales y están incorporándose a sus rutinas cotidianas. Momentos en los que puede aflorar la sintomatología identificada como SÍNDROME POSTVACACIONAL.
Por ello, desde el Blog de PSYTECO queremos dedicar un artículo a hablar sobre el tema.
¿Qué es?
¿Cuáles son sus características?
¿Cómo podemos combatirlo?
¿Debo preocuparme?
El síndrome postvacacional no se considera una patología o enfermedad como tal sino un proceso adaptativo a la rutina cotidiana o trabajo después de las vacaciones o descanso.
Esta vuelta supondrá un cambio de horarios, tareas y rutinas del día a día con respecto a las existentes en el descanso estival
Si el trabajo es satisfactorio, el entorno laboral y las relaciones que se producen en este son positivas, es probable que la sintomatología del síndrome postvacacional sea prácticamente imperceptible
No obstante, aunque este sea tu caso, no debe extrañarte que surja alguno de los síntomas que citaremos más adelante.
Igualmente, hay que tener en cuenta que para alguna persona, la vuelta al trabajo puede constituir una sobrecarga de actividades por la necesidad de compatibilizarlo con los ámbitos familiar y doméstico. Lo que puede provocar la agravación de la sintomatología.
Si las tareas laborales no son satisfactorias, el entorno es hostil o la persona ya lleva tiempo arrastrando alguna otra dificultad psicológica, este periodo de adaptación no será tan fácil, sus síntomas no se reducirán y en algunos casos puede ser la alarma que nos puede revelar la necesidad de ayuda.
El síndrome postvacacional se compone de síntomas emocionales, psicológicos, conductuales e incluso físicos: malestar, cansancio, ansiedad, irascibilidad, bajo estado de ánimo, problemas para conciliar el sueño, dificultades para mantener el rendimiento cotidiano, aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca, sudoración, palpitaciones, sensación de saturación o impotencia en el trabajo, deseos de evitación…
Si estos síntomas se mantienen en el tiempo, pueden llegar a convertirse en un síndrome de ansiedad generalizada que requerirá tratamiento psicológico.
¿CÓMO COMBATIR EL SÍNDROME POSTVACACIONAL?
- Intenta descansar de forma adecuada los días previos a tu incorporación. Adapta tus horarios a los que tendrás posteriormente.
- Si has salido de viaje, intenta tener un día o dos en tu domicilio habitual para realizar una adaptación más progresiva.
- Una vez te hayas incorporado, mantén un descanso adecuado, una alimentación equilibrada y realiza ejercicio físico.
- En la medida de lo posible, intenta que la vuelta al trabajo tenga una intensidad gradual. Incorpora descansos apropiados en la jornada
- Programa alguna actividad agradable para la salida. Quizás no puedas dedicar todo el tiempo que te gustaría a ellas, pero no las anules.
- Cumple los horarios de trabajo. Intenta no llevarte trabajo a casa ni pretendas recuperar tareas sobrecargándote en exceso.
- Planifica el día anterior las tareas laborales y el momento del día en que las vas a llevar a cabo
- Acude cada día al trabajo con una actitud positiva, amable, proactiva y colaboradora.
- Si existe alguna cuestión que te gustaría cambiar de cualquiera de los ámbitos de tu vida, incluido el laboral, márcate objetivos y busca alternativas de solución a los mismos.
Desde PSYTECO os deseamos feliz regreso a las rutinas!
0 comentarios