Valoraciones Neuropsicologicas
Las campañas de sensibilización y divulgación acerca de la Enfermedad de Alzheimer hacen que seamos conocedores de que sus primeros síntomas de alarma suelen ser fallos de memoria, desorientación, alguna dificultad en la realización de tareas de trabajo o en el hogar, pérdida de iniciativa en la participación de actividades sociales, problemas en la utilización del lenguaje… pero, ¿quiere esto decir que alguien que vive estos síntomas está iniciando una demencia? ¿qué puedo hacer si lo observo en un familiar? ¿qué hago si los percibo en mí?A menudo, en nuestra consulta de Psicología en León, nos encontramos con situaciones de este tipo: Personas preocupadas por determinados olvidos en tareas cotidianas que antes no eran habituales y cuya preocupación se agrava por el hecho de temer que pueda ser el inicio de una demencia.
Esta preocupación a veces deriva en dejar pasar el tiempo, en esperar a ver qué ocurre, deseosos de que no sea nada importante cuando el paso del tiempo, sólo retrasa la búsqueda de la solución al problema.
No siempre esta sintomatología responde a los inicios de la Enfermedad de Alzheimer u otras demencias sino que hay otras causas psicológicas que explican los fallos de memoria.
Por ejemplo, la ansiedad genera modificaciones en el comportamiento: bloqueos, impulsividad; pérdida de atención y concentración y como consecuencia mayor probabilidad de fallos de memoria; dificultades de expresión oral, ensimismamiento o determinados cambios de humor y en la relación con los demás.
Igualmente, hay determinados síntomas de la depresión que pueden generar estas dificultades relacionadas con la memoria como la falta de energía, abatimiento, dificultad para concentrarse, inactividad…
Así pues, ante cualquier síntoma, en PSYTECO te recomendamos la realización de una EVALUACIÓN PSICOLÓGICA que ayude a establecer a qué se deben los fallos de memoria comentados. Sea cual sea la causa, un diagnóstico precoz ayudará al inicio de un tratamiento más rápido y con ello, una respuesta más efectiva
En PSYTECO somos especialistas en NEUROPSICOLOGÍA , Departamento en el que realizamos VALORACIONES NEUROPSICOLÓGICAS a través de la aplicación de diferentes pruebas y test psicológicos que permiten identificar a qué se deben los síntomas comentados.
Igualmente, además de facilitarse un diagnóstico precoz, en caso de tratarse de una demencia tipo Alzheimer, se permiten identificar las áreas cognitivas afectadas y su grado a fin de ofrecer respuesta con un tratamiento de psicoestimulación cognitiva adecuado.
En PSYTECO somos especialistas en Diagnóstico Precoz de Demencias, Valoraciones Neuropsicológicas y del Daño Cerebral. No dudes en consultarnos en el teléfono 987 26 32 88
Si quieres saber más sobre valoraciones neuropsicológicas u otro temas no olvides entrar en nuestro blog.