Llevamos ya varias semanas de curso y la carga de trabajo y de estudio empieza a ser más importante que los primeros días. Del “no tengo deberes” estamos pasando a “mañana tengo examen”. Este es el momento donde se pone de manifiesto la verdadera importancia de la organización en el estudio, la planificación, la existencia de hábitos y rutinas de esfuerzo y trabajo.
Cuando esto ocurre en Primaria, muchos padres y madres viven esta situación con tensión, agobio y con la necesidad de ayudar en exceso hasta el punto de tal implicación que escuchamos a padres y madres en nuestra consulta de atención a padres de la Clínica Psyteco decir frases como “tenemos mañana examen de lengua”…
Esto, evidentemente, no potencia la responsabilidad de los niños/as hacia el estudio ni mucho menos. Su satisfacción con la tarea y el momento de deberes y de estudio se acaba convirtiendo en el mayor de los suplicios para todos
En etapas superiores, probablemente no podríamos encontrar ningún estudiante que no se haya dado, en algún momento de su vida algún “atracón” estudiando el día antes de un examen o haciendo un trabajo de madrugada para entregarlo al día siguiente. Las bibliotecas se llenan en épocas de exámenes pero no en el día a día del curso.
¿Es este el método de estudio ideal? Evidentemente, la respuesta es no.
En cualquier tarea y también en la del estudiante (en cualquier etapa educativa, universitaria u oposiciones) es básica la existencia de una planificación y organización que permita secuenciar el estudio de forma que se garantice su eficacia.
La presión de los exámenes, las prisas, la acumulación de tarea sólo genera ansiedad y fatiga. Esto disminuye la calidad de la atención y concentración que ofrecemos a la tarea, bajando notablemente nuestro rendimiento.
Pero, ¿Cuál es la organización más eficaz? ¿Es la misma para todas las personas? ¿Todos aguantamos la atención durante el mismo periodo de tiempo?
Has de saber que cada persona es diferente. Si bien hay pautas comunes para la organización ante el estudio, la organización más eficaz será aquella que cada persona llegue a diseñar para sí misma.
En PSYTECO podemos ayudarte a planificar y organizar tu estudio para conseguir un mayor rendimiento y satisfacción:
Creación de hábitos y rutinas de estudio autónomas en Primaria, la utilización de técnicas y estrategias de estudio, planificación, organización y gestión del tiempo en cursos posteriores en estudios superiores y la preparación de oposiciones.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
PSYTECO, Lancia 3, especialistas en PSICOLOGÍA ESCOLAR en León, en todas las etapas: Primaria, Secundaria, Bachiller, Universidad, preparación de pruebas y oposiciones.
Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88.
Si quieres saber más sobre este u otros temas, no olvides visitar nuestro blog.