“Teníamos que haber venido antes” “si hubiésemos hecho algo antes”… son frases que con frecuencia escuchamos en nuestra consulta de terapia de pareja. Pero, ¿es cierto? ¿se pueden prevenir las crisis de pareja? ¿se podría haber evitado una ruptura?
Cuando ésta ya se ha producido, de nada sirve darle vueltas al pasado y lo más práctico es abordar la situación presente, sea la que sea, pero es cierto que hay determinados signos de alarma que nos pueden hacer preveer una posible crisis de pareja.
En primer lugar, no podemos olvidar que la relación de pareja tiene vida propia y como a cualquier ser vivo, hay que cuidarla, alimentarla, mimarla… En ocasiones y si no existe un problema concreto (grandes discusiones, celos excesivos…) esperamos que la relación avance y se cuide por sí sola, descuidando pequeños gestos que tienen mucha importancia y que pueden acabar provocando un desánimo o un distanciamiento.
A veces, solamente con quererse no es suficiente.
Por ello, es necesario que estés atento/a a cómo te sientes en tu relación de pareja: ¿te sientes solo/a? ¿no sientes ilusión por pasar tiempo con tu pareja? ¿te sientes aliviado/a cuando os despedís? ¿dudas de tus sentimientos hacia ella o él? ¿te cuesta comunicarte con tu pareja? ¿has dejado de compartir cosas con él o con ella? ¿te atrae menos? ¿ya no disfrutas de tus encuentros eróticos? ¿no tenéis proyectos en común? ¿no sientes su apoyo?
Si algo así te está ocurriendo, no esperes más; posiblemente tu pareja esté sintiendo algo parecido y es importante que lo compartáis. Habla de tus sentimientos, sin reproches, sin discusiones y buscad juntos alguna solución.
Si así lo hacéis, será un primer paso hacia vuestro acercamiento y por consiguiente, el inicio de la superación de la crisis de pareja.
En este momento, una terapia de pareja puede ayudaros a superar juntos la dificultad a la que os estáis enfrentando. Descubriréis realmente qué os ocurre, entrenaréis estrategias para hacer frente a las situaciones problemáticas, conseguiréis avivar vuestra llama y si así lo deseáis, no sólo evitaréis una ruptura sino que creceréis juntos.
Y como todas las semanas, en esRadio, puedes escuchar nuestra intervención semanal en el Programa Es la Mañana de León dedicado a SEXOLOGÍA Y TERAPIA DE PAREJA.
En PSYTECO podemos ayudaros. Porque tu pareja es única y especial, merece la mejor atención profesional, con la mayor especialización en terapia de pareja. Si quieres saber más pincha aquí.