¿Esperabas que los resultados del segundo trimestre iban a ser mejores pero no ha sido así? ¿ves a tu hijo/a desmotivado/a ante el comienzo del tercer trimestre? ¿os sentís agotados de ayudarle y “luchar” para que estudie y haga sus deberes? ¿más clases particulares? ¿estáis a punto de rendiros?
No lo hagáis. La felicidad de tu hijo/a está en juego.
A veces nos queda la sensación de que un niño/a cuando suspende, no le da importancia o es porque realmente le da igual que así sea. No es así. Cuando se produce un suspenso es indicativo de que algo ocurre. Ningún niño/a quiere suspender. A veces simplemente es que no trabajó o estudió lo suficiente y es algo puntual pero en otras ocasiones es el inicio de su camino hacia el fracaso escolar.
Detrás de un suspenso o de unos resultados que no se corresponden con el esfuerzo invertido puede haber alguna dificultad de aprendizaje: dislexia, discalculia, problemas de comprensión, de lectoescritura, déficit de atención, problemas asociados al desarrollo o incluso altas capacidades.
También puede ser que el origen de las dificultades académicas esté en algún problema emocional en el niño/a: ¿acoso escolar? ¿problemas de adaptación escolar o social? ¿timidez? ¿celos? ¿ansiedad infantil? ¿problemas familiares? ¿problemas de alimentación? ¿adicción a videojuegos? O puede ser simplemente un problema conductual o de falta de hábito o estrategias de estudio.
Como podrás observar, el FRACASO ESCOLAR es algo muy complejo que no depende únicamente del trabajo o esfuerzo del niño/a y que genera en ellos, cuando se produce un sufrimiento que como padres nos corresponde evitar.
¿Cómo puedes hacerlo? La solución no es preocuparte más, ayudarle más o buscarle más clases particulares. La solución comienza por averiguar qué le ocurre a tu hijo/a. Descubre a través de una Evaluación Psicoeducativa y Familiar las causas de su Fracaso Escolar y a partir de ahí, inicia el tratamiento más adecuado.
En PSYTECO , Lancia 3, somos especialistas en Fracaso Escolar: prevención, diagnóstico y tratamiento. Nuestra Unidad de Fracaso Escolar compuesta por profesionales especializados hará una valoración global de vuestra situación para poder trabajar sobre las causas verdaderas del problema.
Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88