LLEGA EL FINAL DEL TRIMESTRE ESCOLAR…
¿Los resultados académicos del primer trimestre no son los esperados? ¿por primera vez hay algún suspenso o se repiten o incluso empeoran? ¿observas baja motivación en tu hijo/a? ¿falta de atención? ¿poco esfuerzo? ¿los deberes diarios han supuesto una lucha durante todo el trimestre? ¿ya no sabes qué más hacer?
Quizás leas estas preguntas y te veas reconocido/a. En PSYTECO, en nuestra Unidad de Fracaso Escolar y especialistas en Técnicas de Estudio en León, escuchamos comentarios de este tipo a menudo.
La tendencia inicial como padres y madres, en el momento en que observamos alguna dificultad académica en nuestro hijo/a es ayudarle más, buscar más clases de refuerzo, insistir más en la importancia del estudio, todo ello rodeado de una gran preocupación y a veces enfado por nuestra parte. Además, es habitual “esperar a ver cómo empieza el próximo curso” “la próxima evaluación” o “los siguientes exámenes”.
Todas estas acciones no sólo no van a ayudar a nuestro hijo sino que además, van a generar en él o ella un sufrimiento, una bajada de autoestima e incluso podrá fomentar un problema a nivel conductual. Si no hacemos nada diferente, la situación seguirá igual o peor, aumentando así nuestra frustración e impotencia.
Por eso no esperes más, no lo dejes para más adelante. Cuando existe fracaso escolar o los resultados no se corresponden con la dedicación real de tu hijo/a, piensa que algo le está ocurriendo y la solución no es ayudarle a estudiar, insistirle o reñirle.
SUS DIFICULTADES ESCOLARES NO SON UN CAPRICHO, SE DEBEN A ALGO Y LE ESTÁN GENERANDO UN SUFRIMIENTO.
El primer paso para ayudar a tu hijo cuando tiene una bajada de rendimiento, algún suspenso o dificultades académicas de cualquier tipo es averiguar a qué se deben sus problemas escolares a través de una EVALUACIÓN. A partir de ese momento, sabiendo de forma específica a qué se deben sus dificultades, se podrán trabajar con pautas apropiadas a cada caso. Quizás tan solo necesite ciertas estrategias o técnicas de estudio, de motivación o fomentar su autonomía o mejorar su atención o comprensión…
Aprovecha el descanso de Navidad para averiguar la causa del problema y consigue trabajarlo. AÚN PUEDE “SALVAR” EL CURSO.
En PSYTECO somos especialistas en PSICOLOGIA ESCOLAR – FRACASO ESCOLAR – MEJORA DEL RENDIMIENTO-TÉCNICAS DE ESTUDIO
Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88. Si quieres saber más sobre este tema u otros, no olvides pasarte por nuestro blog.
0 comentarios