Se acercan las Navidades y con ellas, el momento de hacer planes y las temidas reuniones familiares en Navidad.
¿Dónde pasamos esta Nochebuena? ….¿Con quién comemos las uvas este año?… “Mi madre quiere que estemos con mi familia” ….“El otro año estuvimos en tu casa”….
A todos nos suenan estas preguntas ¿Verdad?
Es por eso que llega el momento de tomar decisiones y con ello, la oportunidad de revisar las estrategias que cada pareja y cada familia tiene para encontrar la mejor alternativa para todos.
Es algo habitual que las celebraciones y reuniones familiares en navidad tengan en un inicio como objetivo un encuentro positivo; terminen por convertirse en escenario de discusión o desencuentro por cualquier motivo. A veces cosas sin aparente importancia, otras el estallido de algún conflicto que ya llevaba tiempo cultivándose, pero siempre situaciones desagradables que preferiríamos evitar.
En estos casos, es común que decrezcan las ganas de volver a reunirse y aún más si esto sucede con las “familias políticas”.
¿Cómo conseguir que las reuniones familiares en Navidad no sean fruto de discordia familiar o de pareja?
En PSYTECO queremos ayudarte con una serie de consejos:
- Primero intenta exponer tus sentimientos y tus deseos a tu pareja sobre lo que te apetece hacer, de forma sincera, no impositiva. No esperes que él o ella adivine lo que quieres. Establece límites
- Mantén una actitud abierta, flexible y colaboradora a la negociación. Recuerda que a veces tenemos que ceder para conseguir un acuerdo en el que ambas partes se encuentre cómodas.
- Intenta no hacer comparaciones ni apreciaciones negativas de la familia de tu pareja. Tendemos a ser comprensivos con los hábitos y particularidades de nuestra familia y menos tolerantes con las de nuestra pareja. Olvídate de las comparaciones, competiciones y suspicacias.
- Acude a cada reunión familiar con el propósito de disfrutar y pasar un buen rato, pon límite a tus quejas o críticas y evita hablar de temas que puedan generar tensiones. Si hay algún tema un poco “espinoso” que te gustaría abordar, seguro que hay otros momentos más apropiados.
- Aunque acudas como invitado/a, muestra disposición a colaborar en las tareas de preparación y organización de cenas o comidas
¡Te deseamos felices encuentros familiares!
Recuerda que hay una parte que depende de ti.
En PSYTECO somos especialistas en Terapia Familiar y de Pareja en León. No esperes a tener un “conflicto grande”, la terapia de pareja puede ayudarte a resolver conflictos puntuales y así evitar que tengáis que enfrentaros a situaciones de mayor gravedad.
PSYTECO, Lancia, nº 3, especialistas en TERAPIA DE PAREJA.
Si quieres saber más sobre este u otro tema, no olvides visitar nuestro blog.