GESTIONAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS
Los celos son una respuesta emocional que todas las personas sentimos en mayor o menor medida en algún momento o ámbito de nuestra vida. Se definen por la incomodidad que se produce al percibir que una persona importante para nosotros/as presta atención o sentimientos hacia otra. En este momento surgirá la sensación de amenaza por la posible pérdida de esa persona y de su amor.
Aunque racionalmente entendamos que cualquier persona puede apreciar o querer a más de una persona sin significar que los sentimientos hacia uno cambien, emocionalmente no es fácil de gestionar y menos aún cuando esta emoción la vive un niño o niña.
El Apego y los celos entre hermanos.
Para entenderlo mejor, tenemos que hacer referencia al concepto apego o la vinculación afectiva que cualquier niño busca desde el momento de su nacimiento.
El desarrollo y evolución de esta figura de apego va a determinar no sólo la gestión emocional de un niño o niña sino también de cómo se enfrentará como adulto/a a los diferentes ámbitos de su vida.
A los dos años, el apego se hace más fuerte y por ello el niño/a a esta edad puede reaccionar negativamente ante situaciones o personas desconocidas, ya que empiezan a distinguir entre lo extraño y lo habitual. Son momentos en los que surgirán llantos y otros síntomas de ansiedad de separación por ejemplo en el momento de dejar al niño/a en la guardería o con otras personas.
A menudo, intentamos evitar que el niño/a que ha tenido un nuevo hermano tenga celos y para ello, focalizamos una atención extra en él. Le compramos regalos cada vez que se adquiere algo al nuevo hermano o conductas similares que no ayudarán en nada.
No intentes por todos los medios que tu hijo/a no tenga celos.
Acéptalo y entiéndelo.
Tu papel a partir de ahí será ayudarle a que la gestión de los mismos no le haga sufrir. Podemos ayudarte a prepararte para ello.
No te sorprendas si el hermano mayor tiene alguna conducta regresiva (lenguaje más infantil, no querer comer sólo, enuresis…). O si tiene algún comportamiento negativo de rabietas, desobediencia, explosiones de rabia o baja su rendimiento escolar… Pueden ser habituales los cambios de humor, alteraciones en las rutinas de comida e incluso muestras verbales o no verbales de rechazo hacia el nuevo miembro de la familia.
Cómo afrontéis estas situaciones u otras similares será determinante para conseguir que los celos disminuyan y no generen más sufrimiento
Si ayudas a tu hijo/a a gestionar sus celos, conseguirás que aprenda a gestionar esta emoción en un futuro, limitándole el sufrimiento y conductas negativas en otros ámbitos de su vida más adelante: celos en pareja, profesionales, sociales….
Nunca compares a dos hermanos. Refuerza los aspectos positivos de ambos, busca espacios de comunicación y juego positivos, reacciona de forma adecuada ante rabietas, desobedicencia o conductas regresivas y enseña a gestionar esta emoción de forma adecuada a tu hijo.
Si lo deseas, en PSYTECO podemos ayudarte a conseguir gestionar los celos entre los hermanos o hermanas.
Recuerda, si como padre o madre transmites seguridad y afecto, ayudarás a tus hijos a gestionar sus emociones de una forma más positiva y conseguirás que sean más seguros y felices.
En PSYTECO podemos asesorarte en todo aquello que necesites para favorecer el bienestar y felicidad de tus hijos/as. Infórmate sobre nuestros talleres.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
Especialistas en PSICOLOGÍA INFANTIL Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO A PADRES Y MADRES.




0 comentarios