Hoy, se conmemora en España el Día de la Psicología, en honor a su patrón: Juan Huarte de San Juan.
Juan Huarte de San Juan fue un médico y filósofo español que vivió en el siglo XVI.
Su obra “Examen de Ingenios para las ciencias” analiza los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista. Esta obra se considera como el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y biológicos; lo que ha supuesto importantes aportaciones para la Psicología diferencial, la Orientación profesional, la Neurología, la Pedagogía, la Antropología o la Sociología, entre otras.
Desde este momento y hasta nuestros días, la PSICOLOGÍA ha experimentado notables avances. Y no sólo en la especialización, investigación y profesionalización sino también en la imagen que la sociedad tiene de ella.
Cada día son menos los estereotipos e ideas preconcebidas que rodean a la Psicología y sus profesionales.
Ya no es “raro ir a un psicólogo/a”. No hay que esperar a estar muy mal para ir a un psicólogo. Ya no se vive con pudor acudir a un tratamiento psicológico.
Y todo ello, sin duda, redunda en que es posible una solución y abordaje más efectivo de cualquier situación o problema psicológico.
A pesar de estos avances, es importante seguir trabajando en ello y por ese motivo, un día como hoy, desde PSYTECO queremos aprovechar para visibilizar y normalizar los problemas de salud psicológica, reivindicar más recursos para su atención, la no conformidad con el tratamiento farmacológico…. pero sobre todo, lo que depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros: pedir ayuda cuanto antes. Sin pudor, sin miedo y sin guiarnos por falsos estereotipos.
No pasa nada por pedir ayuda.
La Psicología, en todas sus especialidades y vertientes ofrece múltiples respuestas para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema psicológico.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
Si quieres saber más sobre este u otros temas no olvides visitar nuestro blog.
Clínica PSYTECO, inscrita en el Registro de Centros Sanitarios de Castilla y León con el número 24-C22-0345.