¿Qué es la Enuresis?
Puede que a muchas familias este término les suene familiar, pero para otras es totalmente desconocido.
La enuresis se define como la emisión involuntaria y persistente de orina durante el día, la noche o durante ambos. Se considera que el control de pis debe haberse adquirido entre los cuatro y los cinco años. Esto debe darse,siempre que no existan indicios de otra patología.
No obstante, puede darse dos tipos, diurna y nocturna. Así pues, la nocturna en especial, se considera un problema común en la población infantil. Alrededor de 10 de cada 100 niños y niñas mayores de cinco años se hacen pis en la cama.
Se puede decir que la enuresis es un problema de índole menor, puesto que afecta al ámbito familiar generalmente. Pero no es menos cierto, que puede llegar a provocar otros problemas o dificultades de mayor gravedad, como rechazo o baja autoestima, dependiendo de la duración y del impacto que provoque en el ámbito afectivo y social del niño o niña.
Dentro de la enuresis es importante distinguir la enuresis voluntaria o intencional de aquella que no lo es, puesto que la primera conlleva un buen aprendizaje y control del pis, estando relacionada con un problema conductual; mientras que la segunda está relacionada con factores fisiológicos y/o de aprendizaje.
¿Cómo se debería tratar en cada caso?
En el primer lugar, sería conveniente saber si se trata de problemas conductuales de otra índole como la desobediencia o la oposición a las normas, que pueden darse en el caso de la emisión voluntaria; mientras que la enuresis involuntaria está más relacionada con factores fisiológicos y/o de aprendizaje.
Es muy importante tener en cuenta, a la hora de tratar la enuresis, las características básicas de porqué existe dicha patología, que el niño o niña tenga al menos cinco años de edad y que la situación se lleve produciendo al menos tres meses. Si éste es vuestro caso, en PSYTECO, somos especialistas en Psicología Infantil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.