El abuso del alcohol o alcoholismo es una enfermedad que puede provocar grandes consecuencias psicológicas y físicas. Su consumo excesivo puede ocasionar daños neuronales, demencia y pérdida de memoria, depresión, disfunción eréctil en los hombres o un desajuste en el ciclo menstrual en las mujeres… Todo ello sin contar las grandes consecuencias que sufre el entorno social y familiar de la persona que lo padece.
Hace tiempo, la Fundación Española del Corazón (FEC) realizó un artículo donde nos informaba de que durante los meses de verano se produce un aumento en el consumo de alcohol. Este aumento se ve reflejado más entre los jóvenes.
Un consumo excesivo y violento de bebidas alcohólicas puede generar una aceleración repentina del ritmo cardíaco. Esta aceleración se conoce como el síndrome del corazón en vacaciones.
Según la Fundación Española del Corazon (FEC), en el año 1978 se diagnostica por primera vez el síndrome del corazón en vacaciones. Este síntoma está relacionado con el consumo excesivo de alcohol en un día determinado. Este síndrome fue localizado por primera vez durante las fiestas de Navidades o Año Nuevo. Con el paso de los años se ha observado que también se ha diagnosticado en periodos prolongados de vacaciones. En este se caso se produce un arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas. Normalmente suele producirse en personas sanas, jóvenes y sin historia previa de arritmias. Esto se produce debido a que el alcohol actúa como un tóxico en nuestro corazón. Así, la ingesta de altas cantidades de esta sustancia y en un periodo corto de tiempo (una fiesta, por ejemplo) libera adrenalina y noradrenalina, dos hormonas que provocan una aceleración del ritmo cardiaco
En PSYTECO, somos especialistas en adicciones, en el diagnóstico y tratamiento del abuso del alcohol.
Aprovechamos esta noticia para seguir alertando sobre las graves consecuencias que el abuso del alcohol genera en todos los ámbitos de la vida de cualquier persona.
En Psyteco nos importa tu felicidad y la de los que te rodean.
Si quieres saber más sobre este u otros temas, no olvides visitar nuestro blog.