DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO
Hoy 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
Día en el que desde PSYTECO queremos resaltar la importancia de que los niños y niñas puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro, afectivo y positivo en el que no se vean vulnerados ninguno de sus derechos de protección, salud, educación y se garantice su bienestar.
Sólo tenemos que ver algún día las noticias para comprobar las innumerables situaciones conflictivas, traumáticas, de violencia y de falta de cobertura de necesidades básicas que viven millones de niños y niñas en el mundo.
Pero además, existen muchas más situaciones a veces silenciadas u ocultas debido a que no son mediáticas; no están generalizadas sino que pertenecen a ámbitos más reducidos o no se consideran de inicio altamente perjudiciales.
Y ahí es donde desde PSYTECO queremos incidir hoy.
¿Somos conscientes del daño que en ocasiones podemos generar a nuestros hijos/as? ¿Les ofrecemos un apego seguro? ¿Nos pasamos con la sobreprotección? ¿Educamos para que puedan llegar a ser felices o nos centramos sólo en la felicidad inmediata?
Cada uno de nosotros y nosotras podemos contribuir a que el sufrimiento de la infancia vaya desapareciendo.
Tenemos margen de maniobra con los niños y niñas que tenemos a nuestro alrededor: padres, madres, abuelos, abuelas, docentes, entrenadores, pediatras, psicólogos, logopedas…. podemos contribuir a ello.
Porque un niño/a sufre en muchas situaciones que nos corresponde como adultos no sólo evitar sino tomar cartas en el tema para afrontarlo de un modo adecuado. Hay diferentes tipos de sufrimiento que provocan un daño en el niño/a que en caso de no ser abordado, cuando sea adulto generará consecuencias muy negativas.
Un/a niño/a que suspende reiteradamente y no se hace nada para saber el porqué ni para ponerle solución: SUFRE.
El/la niño/a que tiene dificultades para relacionarse con los demás, SUFRE.
Aquel/Aquella niño/a que escucha reiteradamente a sus padres discutir, SUFRE.
Niños/as cuyos padres se separan y les utilizan para hacer daño a la otra parte, SUFRE.
Los/Las niños/as que reciben voces, insultos, indiferencia, aislamiento…por parte de otros niños/as o profesorado, SUFRE.
Un/a niño/a sin rutinas, sin límites, sin normas, sin comunicación, sin escucha…SUFRE.
Cuando un/a niño/a crece con adultos con problemas de ansiedad, adicciones, depresión u otros problemas que no se traten…, SUFRE.
El/la niño/a al que seguimos tratando como un bebé y no le dejamos ser autónomo y enfrentarse a las situaciones cotidianas de su edad…
SUFRE…
BASTA YA! Por ello no permitamos que ningún niño o niña sufra. Y si tu hijo/a tiene dificultades de rendimiento escolar, averigua a qué se debe; no silencies ningún tipo de violencia o acoso hacia ningún niño/a; enseñemos a nuestros hijos/as a pensar por sí mismos; eduquemos con un apego seguro, en responsabilidad, autonomía y mucho amor pero con límites, normas, comunicación, escucha…
Así pues en PSYTECO podemos ayudarte. Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88.
Especialistas en Psicología Infantil, Escolar y Apoyo a Padres y Madres
0 comentarios