Día 1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores
En el Día Internacional de las Personas Mayores, desde PSYTECO nos queremos unir a los objetivos que plantea su celebración: poner de relieve la importante contribución de las personas mayores a la sociedad y concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.
Es indudable el aumento de la esperanza de vida a la que asistimos en países como España, gracias a la mejora de las condiciones de salud bio-psico-social, la prevención y promoción del envejecimiento activo.
Este dato, unido a otros factores que ahora no nos ocupan, hacen que el progresivo envejecimiento de la población en España sea un hecho constatado.
Un Estado de bienestar del que podamos sentirnos orgullosos debería garantizar una atención sociosanitaria integral, unos recursos sociales y condiciones económicas para que esta etapa vital sea de calidad.
Y esta sería la primera importante contribución para dotar de importancia a las personas mayores.
¿Valoramos a las personas mayores si sus pensiones no son adecuadas? ¿si no existen recursos de apoyo en situaciones de dependencia? ¿Y si no se potencian actividades preventivas y de envejecimiento activo y saludable? ¿si no existen suficientes coberturas en zonas rurales cuando estas son, en muchos casos, el entorno de arraigo y referencia de muchos de nuestros mayores?
Aprovechemos este día a reflexionar sobre todo ello y qué papel juega en todo esto la sociedad en general. Una sociedad que potencia la juventud como valor, en entornos laborales, sociales, de familia, de sexualidad…
Una sociedad a la que aún le cuesta moverse en la igualdad entre sexos, pero cuando hablamos del proceso de cumplir años adquiere ya notables diferencias para los hombres y para las mujeres.
¿Qué juicios de valor hacemos cuando un hombre empieza tener canas y no las quiere disimular? ¿Cuándo tiene una pareja más joven que él? ¿Cuándo emprende su paternidad a partir de los 40? ¿Cuando desea? ¿Cuándo vive su sexualidad del modo que le apetece?
No hace falta contestación y tampoco para el hecho de que para las mujeres todas esas respuestas serían diferentes
Está en nuestra mano cambiarlo.
Empecemos por la reflexión y continuemos con dotar de valor al hecho de cumplir años. Porque nos hace más sabios y con más experiencia pero también porque nos abre cada día una oportunidad a nuevas vivencias y sensaciones que nos harán crecer como personas.
Y no olvidemos la sexualidad. La sexualidad, la orientación del deseo, la identidad, la erótica, las sensaciones, los deseos y sus expresiones… son inherentes a todos los hombres y mujeres en todas las edades. La sexualidad ó como vivimos en hecho de que todos y todas somos seres sexuados, es un hecho desde que nacemos hasta que morimos. Y también lo debe ser su expresión, una expresión de la sexualidad que nos haga plenos y felices en todas y cada una de nuestras etapas vitales.
En PSYTECO somos especialistas en SEXOLOGÍA, TERAPIA DE PAREJA E IGULDAD.
0 comentarios