¿CUÁNTAS VECES HAS SONREIDO HOY?
Hablemos de la risa y sus grande beneficios.
El Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra el primer viernes de cada mes de octubre, desde PSYTECO queremos plantearos una reflexión acerca de este dato y de la risa:
Los niños se ríen cuatrocientas veces al día, los adultos no más de cien.
Crecer y cumplir años va asociado con asumir un mayor número de responsabilidades, pero ¿por qué tiene que ser esto incompatible con sonreír? ¿Entendemos la risa como signo de despreocupación o inmadurez? ¿Somos conscientes de los múltiples beneficios que tiene la risa y la sonrisa para nuestra salud, nuestras relaciones sociales e incluso para enfocar de forma adecuada nuestros objetivos?
Al reírnos segregamos endorfinas, opiáceos naturales altamente estimulantes; reír baja la presión arterial, relaja y rejuvenece. Pero no solo esto, sino que la risa, el humor, la alegría aumentan la barrera inmunológica.
En resumen, la risa nos hace sentir más felices.
Cuando observamos una cara sonriente se activan un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo, que nos impulsan a sonreír. El fenómeno es evidente en los bebés, que sonríen a quien les sonríe.
Igualmente, estudios también revelan que las neuronas espejo se activan como respuesta a los sonidos, preparando a los músculos faciales a entrar en acción; siendo la respuesta más intensa en el caso de las risas y voces triunfantes.
Así pues, contamos con un cerebro social que nos asegura las bases biológicas capaces de favorecer la interacción y la empatía, fenómenos fundamentales para la vida en sociedad.
Levántate cada día con una sonrisa, dedícate una sonrisa ante el espejo y…sonríe a quienes estén a tu alrededor y ríete con ellos. Además de contagiarse, empápate de los innumerables beneficios que la sonrisa, la alegría y la risa tiene para nuestra salud.
«Un día sin reír es un día perdido»
Charles Chaplin
0 comentarios