La depresión adolescente y en adultos, hoy en día es la primera causa de discapacidad en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)
La adolescencia es una época vital caracterizada por el cambio físico y psicológico, con el consiguiente desconcierto e inestabilidad que esto provoca. Es habitual también que en el adolescente aparezcan ciertas resistencias a cumplir las normas o que se vuelvan más frecuentes las peleas o enfrentamiento con figuras de autoridad. Además, adquieren más importancia las amistades o el medio social.
Hasta ahí podríamos hablar de una adolescencia no patológica, que bien gestionada por parte de los padres y madres, no traerá mayores consecuencias, pero a veces estos comportamientos, esconden otros problemas de mayor gravedad.
Hoy, desde el blog de PSYTECO, nos queremos centrar en la depresión adolescente
¿Cuáles son los sintomas? ¿Qué signos de alerta pueden indicar que tu hijo/a puede estar pasando por un momento emocional complicado y que podría derivar en depresión?
- Cambios en sus rutinas de sueño
- Desórdenes en la alimentación: cambios de peso, ingesta compulsiva, pérdida de apetito…
- Enfados, irascibilidad, ataques de ira, cambios de humor y de estado de ánimo frecuentes sin razones aparentes
- Problemas conductuales
- Bajo estado de ánimo, lloros frecuentes y sin razón aparente…
- Apatía y/o pérdida de interés por actividades que antes le producían satisfacción
- Desinterés por amistades y vida social
- Bajada de rendimiento académico, falta de concentración, despistes, absentismo, fracaso escolar e incluso pudiendo llegar al abandono
- Baja autoestima y comentarios negativos frecuentes sobre sí mismo
- Comportamientos de riesgo, delictivos, adictivos, peleas…
- Desapariciones o huidas de casa
- Adicción a videojuegos, máquinas, alcohol y otras sustancias
- Autolesiones, comentarios o pensamientos suicidas… “me quiero morir” “la vida es un asco”…
Si estás observando alguno de estos comportamientos en tu hijo/a adolescente, no esperes más. Averigua qué le ocurre a tu hijo/a a través de una evaluación psicológica y podrás ayudarle.
Recuerda: la depresión tiene solución; se puede salir de la depresión; todo tiene un inicio y si se pide ayuda cuando algo empieza a no ir bien, no se tiene por qué llegar a situaciones extremas.
A continuación, os dejamos un artículo y un video realizado por la OMS.
En PSYTECO, Lancia 3, podemos ayudarte.