ACTITUD DE LOS PADRES FRENTE AL DEPORTE DE SUS HIJOS
En anteriores artículos de nuestro blog hemos tratado el tema de la elección de actividades extraescolares y nuestra recomendación de que entre ellas, se contase con alguna actividad física y/o deportiva.
Si bien es cierto que la práctica de un deporte tiene innumerables ventajas para la salud física, psicológica y social de nuestros hijos y nuestras hijas, nuestra actitud frente al mismo o la mala elección del deporte, club o equipo puede hacer que estas ventajas se conviertan en todo lo contrario.
Por ello, te ofrecemos unos consejos si tu hijo/a va a iniciarse en la práctica de algún deporte o si ya lo ha hecho y está afianzado en alguno:
- Potencia una alimentación en tu hijo/a apropiada al deporte que practique. Ten en cuenta que aprender a comer de una forma saludable y equilibrada es la mejor prevención de futuros trastornos alimentarios. No colabores en dietas restrictivas y enseña a tu hijo/a las ventajas de una alimentación saludable tanto en cantidad como en alimentos que la componen.
- Favorece la correcta hidratación de tu hijo/a deportista así como un adecuado descanso.
- Realiza los controles y seguimientos médicos correspondientes.
FOMENTA VALORES
- Enfoca de forma apropiada la práctica del deporte en tu hijo/a. El fin del mismo no es únicamente la competición, sino el fomento de una serie de valores imprescindibles para el desarrollo potencial de tu hijo: esfuerzo, cooperación, superación, tolerancia a la frustración, gestión emocional, trabajo en equipo, afición por el deporte y hábitos saludables, cumplimiento de reglas, normas, responsabilidad, relaciones sociales, respeto por compañeros/as y contrincantes…
- Permite que sea él quien se encargue de preparar y recoger la equipación o material necesario para los entrenamientos y la práctica del deporte. Así conseguirás potenciar su autonomía y responsabilidad.
- Estimula el compromiso de tu hijo/a con respecto a la práctica del deporte. Es conveniente que mantenga una asistencia estable a entrenamientos y que se implique al menos durante todo el curso o temporada si así lo eligió.
- Huye de la competitividad y de otros aspectos o intereses a veces ajenos al propio deporte y que ejercen una presión negativa en tu hijo/a.
- Reflexiona y revisa si es necesario cuál es tu actitud ante el deporte que practica tu hijo/a así como cuando acudes a verle jugar algún partido: ¿estás tranquilo/a y relajado/a, disfrutando del partido? ¿cuál es tu actitud cuando ves algún otro equipo en ese deporte? ¿actúas como padre/madre, como entrenador/a, como hooligan? ¿Cuáles son tus propias expectativas? ¿Esperas y deseas tener una estrella del deporte?
SANA, SALUDABLE Y POSITIVA
- Enséñale a ganar y a perder de forma apropiada.
- Enseña a tu hijo/a a gestionar su tiempo de forma apropiada de modo que haya tiempo para el estudio, sus relaciones sociales, familiares y su ocio además de para la práctica del deporte.
- En definitiva, favorece que disfrute de su práctica deportiva de forma sana, saludable y positiva para su desarrollo integral. Llegue donde llegue en el deporte.
En PSYTECO somos especialistas en Psicología Infantil y Asesoramiento Familiar. Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88
0 comentarios