La celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países.
Un día importante para reivindicar la necesidad de apoyo de todas las personas con algún problema de salud mental así como de la importancia de que los poderes públicos aporten recursos profesionales y económicos a tal fin.
En PSYTECO nos unimos a estas reivindicaciones y a la lucha para que la estigmatización social en torno a los problemas de Salud Mental desaparezca.
En nuestra consulta de Psicología en León asistimos casi a diario a comentarios de personas que sufren dicha estigmatización por el hecho de padecer una depresión, un problema de ansiedad, un trastorno obsesivo compulsivo o un trastorno bipolar. Sintiendo un doble daño que no ayuda en el afrontamiento de su situación.
Una de las primeras barreras con las que se encuentra la persona que padece cualquier problema psicológico o simplemente atraviesa un momento negativo en cualquiera de los ámbitos de su vida; es la decisión de acudir a un PSICÓLOGO.
¿Por qué aún nos da miedo dar ese paso? ¿Por qué sentimos más reparo o pudor a la hora de contar que se acude a un psicólogo que a cualquier otro especialista o profesional?
El miedo a contar aspectos personales, creencias erróneas acerca de la figura del profesional en Psicología. La sensación de que no va a servir para nada. O la tendencia a esperar a ver si con el tiempo mejora nuestra situación. El miedo a lo que el entorno (o nosotros mismos) piense de nosotros si acudimos a un psicólogo: ¿Soy débil? ¿Estoy loco? ¿Voy a tirar el dinero?
Todos estos miedos y creencias provocan que retrasemos o incluso lleguemos a evitar pedir ayuda, provocando que nuestra situación se agrave e incluso nos llegue a generar pérdidas mayores a nivel personal, social, familiar, profesional o de pareja.
Muchos de nuestros pacientes, salen de nuestra consulta de psicología en León diciendo: “tenía que haber venido antes”. No permitas que esto te ocurra a ti y aborda ya tus problemas. Si estás pasando por un momento delicado, no lo dudes, no pasa nada por averiguar qué te ocurre con una evaluación psicológica.
Recuerda, rompe con los estigmas y creencias erróneas existentes alrededor de acudir a un profesional de la Psicología:
- Un psicólogo no sólo escucha; un psicólogo realiza un diagnóstico de tu situación y posteriormente intervendrá para ayudarte a mejorar y abordar tu problema.
- El psicólogo interviene en todo tipo de problemas psicológicos. Pueden ser más y menos graves. Si acudes con prontitud podrás evitar que se adquieran mayor gravedad.
- Un psicólogo no es por sí solo una solución mágica; si acudes, tendrás que poner de tu parte y querer curarte.
- Un psicólogo tiene secreto profesional por lo que todo lo le cuentes será totalmente confidencial.
Recuerda, la salud no sólo tiene la esfera física. La psicológica, emocional y social son igualmente importantes. Si no lo tienes en cuenta acabarán perjudicándote también a nivel físico. Cuida tu salud.
En PSYTECO podemos ayudarte. Nuestra consulta de psicología en León, especialistas en la evaluación y tratamiento psicológico desde 1993.
Si quieres saber más sobre este u otros temas, no olvides visitar nuestro blog.
Consúltanos en el teléfono 987 26 32 88.
0 comentarios