Según lo publicado por Europa Press el pasado 9 de septiembre, la formación del profesorado es fundamental para detectar y tratar la dislexia (trastorno en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) en edades tempranas.
¿Qué es la Dislexia?
La dislexia es un transtorno de origen neurobiológico. Es decir, no está causado por problemas ambientales, sino que está en el cerebro. Por eso, cuanto más joven sea el niño, mejor. De no corregir a tiempo ciertos hábitos, terminarán consolidándose en el individuo.
Es una de las conclusiones de la experiencia piloto desarrollada por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna: Juan Jiménez, en Canarias. Este profesor es partidario de un modelo que denomina ‘de respuesta a la intervención’, que se caracteriza por prevenir posibles dislexias
La investigación permite hoy en día hacer una «detección temprana» de la dislexia.
Por ello el profesor debe recibir una formación adecuada para saber cómo intervenir en esos alumnos que manifiestan los primeros síntomas.
La dislexia afecta aproximadamente al 3 por ciento de los jóvenes. Una vez detectado por, el profesor de apoyo, en coordinación con el resto ha de trabajar con ellos. Según la experiencia de Jiménez en esas edades, entre el 70% y el 75% de los niños consiguen alcanzar el mismo nivel que sus compañeros.
El porcentaje restante de niños que siguen presentando dislexia hace que los profesores de apoyo pasen a otro nivel de intervención. Trabajan de manera «completamente individualizada» con ellos y evaluando el proceso de aprendizaje de los mismos. La experiencia demuestra que da resultados. Jiménez ha señalado que las últimas técnicas reflejan que las áreas de cerebro que se ocupan de decodificar las letras; se «activan» después de esas intervenciones.
En este sentido es necesario aplicar un sistema tutorial para que los profesores sepan cómo intervenir, con este programa. La prevención es la clave del mismo. Y la «coordinación» del profesor de apoyo con el profesor tutor. En ningún caso, según Jiménez, debe separarse a los niños con dislexia del resto. Simplemente cuentan con un apoyo.
En Psyteco somos especialistas en tratar trastornos del lenguaje como la dislexia. Psyteco, Lancia 3, expertos en Logopedia.
Si quieres saber mas sobre este tema u otros, no olvides visitar nuestro Blog.
0 comentarios