11 de Septiembre de 2001, en Nueva York; 11 de marzo de 2004, en Madrid; 13 de Noviembre de 2015 en París o 17 de agosto de 2017 en Barcelona; son fechas que desgraciadamente han quedado grabadas en nuestra memoria debido a los atentados terroristas.
Estas son algunas pero lamentablemente, hay miles de días. Es por ello que en cada rincón del mundo hay fechas que han pasado y pasan a la historia por sucesos traumáticos de mayor o menor alcance.
Atentados terroristas, guerras, asaltos, violaciones, asesinatos, accidentes, catástrofes naturales… Son situaciones que generarán sin duda, daños psicológicos importantes a quien consiguen sobrevivirlas.
Hablamos en estos casos del TRAUMA. En pocas palabras el trauma es una “herida psicológica” provocada por variadas situaciones. Por ello su efecto dependerá de cada persona, de su historia, entorno afectivo, el momento en que se haya producido e incluso de su reiteración a lo largo del tiempo
En PSYTECO somos especialistas en afrontar y tratar cualquier tipo de trauma a través de diferentes terapias e intervenciones psicológicas.
Hoy queremos acercarte una de ellas: EMDR
EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.
Se trata de un abordaje psicoterapeútico innovador validado científicamente.
El EMDR acelera el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto. Estas pueden ser desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos; o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales.
Es por excelencia, la técnica terapéutica para poder “liberar” al psiquismo de la persona y a su cerebro, de todo tipo de traumas, tanto pasado como reciente, así como los síntomas que este genera: ansiedad, miedo, angustia, rabia, dolor, insomnio, estrés, todos ellos, elementos perturbadores y estresores del psiquismo humano.
En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento.
La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”. En las palabras de Francine Shapiro, su creadora, esto significa:
- Una reducción de los síntomas.
- Un cambio en las creencias.
- La posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.
El tratamiento con EMDR puede durar desde tres sesiones para un trauma simple; hasta más de un año para problemas complejos.
Información extraída de Asociación EMDR en España.
Para más información, no dudes en consultarnos en el teléfono 987 26 32 88.
Si quieres saber más sobre este u otros temas, no olvidéis visitar nuestro blog.
0 comentarios