Más de 30 años de experiencia al servicio de tu bienestar psicológico
Av. Lancia, 3, 2º derecha, 24004 León, España
+ 34 987 26 32 88

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Quizás hayas oído hablar en algún momento del  Síndrome de Tourette. Hoy en nuestro blog de Psyteco te explicamos en qué consiste y cómo afrontarlo.

síndrome de tourette

El síndrome de Tourette es una afección que provoca movimientos musculares repentinos y repetitivos conocidos como tics. Normalmente aparece en la niñez, entre los 5 y 9 años. A medida que llega la edad adulta puede hacerse más leve incluso desaparecer. 

En el estudio de las causas del Síndrome de Tourette se determina que puede estar ligado a ciertas zonas del cerebro, teniendo componentes genéticos.

Los tics pueden ser de diferente tipología y pueden aparecer varias veces al día:

  • De tipo motriz: pestañeo o guiños repentinos y exagerados, muecas, encoger los hombros, mover la mandíbula o la cabeza… En ocasiones son tics que parecen afectar a un solo grupo muscular pero en otras ocasiones involucran a varios grupos musculares, pareciendo una serie de movimientos.
  • De tipo vocal: carraspeo o aclararse la garganta, ruidos con la boca, aspirar por la nariz, murmurar, repetir palabras…

Normalmente los tics varían y es habitual escuchar en nuestra consulta de Psicología Infantil de León a los padres explicar cómo los tics parecen sustituirse de forma que cuando uno desaparece, aparece otro. Además, en algún periodo de cambio o mayor estrés, pueden aumentar su frecuencia.

Algunos niños pueden controlar los tics por un período de tiempo. Aunque controlarlo puede generar que la tensión se acumule siendo liberada en forma de otro tic. Este intento de control, además, puede generar otros problemas de atención y concentración en la tarea escolar, por ejemplo, ya que si el niño/a se concentra para controlar el tic, puede acabar despistándose de la tarea.

El Síndrome de Tourette es diferente en cada persona; manifestándose de un modo distinto por lo que el tratamiento también debería ajustarse a cada caso en particular.

Es importante realizar un diagnóstico adecuado de la situación ya que no quiere decir que una persona que tenga algún tic ocasional tenga el Síndrome de Tourette.

El apoyo psicológico en estas situaciones es fundamental, ya que aunque no consiga la eliminación total de los tics, se limitarán las consecuencias que estos pueden generar. Además de ayudar en el manejo de la ansiedad, se podrán abordar las consecuencias que pueden generarse a nivel social, de autoestima…

Igualmente es importante que los padres, familiares, profesores… de la persona afectada entiendan  el síndrome, evitando la insistencia, los comentarios y cualquier intento de que los tics desaparezcan ya que además de poder provocar el efecto contrario,  pueden generar en el niño/a sentimientos de frustración, indefensa y vergüenza.

Con un apoyo adecuado, el Síndrome de Tourette no tiene por qué afectar a la felicidad de tu hijo/a. Ayúdale.

En PSYTECO podemos asesorarte en todo aquello que necesites para favorecer el bienestar y felicidad de tus hijos/as.

Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.

Especialistas en PSICOLOGÍA INFANTIL Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO EN LEÓN A PADRES Y MADRES.

 

Artículos relacionados

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer En este día, como en todos, desde PSYTECO manifestamos nuestra total repulsa hacia cualquier tipo de violencia y específicamente la que se ejerce contra la mujer. Diferentes tipos de...

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño

20 de noviembre, Día Universal del Niño El día 20 de Noviembre se celebra el Día Universal del Niño, conmemorando la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Día en el que desde PSYTECO queremos resaltar la...

DUELO NORMAL O DUELO PATOLÓGICO

El 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos, acostumbramos a hacer más visibles nuestras pérdidas y nuestros duelos. Flores, visitas a cementerios, actos religiosos… son más frecuentes en estos días. Son momentos en que nos enfrentamos de manera más directa a las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *