El inicio de cualquier ciclo y sobre todo el de un año nuevo hace que muchas personas se propongan una lista de objetivos y propósitos a alcanzar durante el mismo.
Las estadísticas, en cambio son bastante poco esperanzadoras con estas listas: tan sólo un 8 % de las personas que hacen propósitos para el Año Nuevo los cumplen y un 77 % de personas renuncia a ellos después de la primera semana.
¿Dónde puede estar el error?
¿sería posible dejar de formar parte de ese porcentaje de personas que abandonan sus propósitos?
Desde PSYTECO te decimos que sí es posible; tan sólo haría falta hacer una revisión de qué tipo de propósitos te estás planteando (si son realistas o no), de cuáles son tus pensamientos, tus hábitos actuales y tu capacidad de esfuerzo y constancia.
Una vez hecha esta reflexión puede que encuentres la causa que te ha hecho fracasar en otros momentos y en esta ocasión puedas trabajarla para modificarla.
Normalmente, los propósitos más comunes que todos nos planteamos al empezar una etapa o ciclo tienen que ver con cambios de determinados hábitos que no nos favorecen (dejar de fumar, trasnochar menos, comer de forma más saludable, gastar menos…), la creación de algún hábito nuevo (acudir al gimnasio, leer más, aprender un idioma…) o cumplir un proyecto vital determinado.
Todo ello, requiere motivación, constancia, esfuerzo. Y antes de realizar esta lista, tener en cuenta los siguientes consejos:
- Ajusta tus objetivos de forma que sean realistas, aunque de inicio te parezcan pequeños. Por ejemplo: si te has planteado hacer más ejercicio; prueba a intentar empezar por marcarte un objetivo más pequeño, medible y específico: “voy a salir a caminar todos los martes”. Cuando lo consigas, puedes ampliar esta meta. Tu satisfacción aumentará y el cumplimiento se hará más probable.
- Controla tu impaciencia. Cualquier cambio de hábito requiere tiempo y se establecen al menos 30 días de constancia para establecer un nuevo hábito
- Revisa tus pensamientos y no caigas en ideas derrotistas o negativas como “no lo voy a conseguir” “nunca voy a alcanzar mi meta” “es imposible”. A lo único que te llevarían estos pensamientos es al abandono.
- Tampoco caigas en marcarte expectativas demasiado positivas. Sólo harán que reduzcas el esfuerzo por considerarlo todo demasiado sencillo
- No pierdas de vista las razones que te impulsan para marcarte ese propósito o meta y los beneficios que obtendrás de ello. Esto te ayudará a motivarte en el esfuerzo
- No te pongas excusas ni disculpas
- Fíjate en el proceso y en los pasos que vas dando para alcanzar tus metas, no sólo en el resultado y valórate a ti mismo el esfuerzo realizado. Si tus objetivos están bien definidos, serán medibles y podrás saber cuándo los alcanzas. Márcate entonces un premio o un refuerzo determinado.
- Apóyate en agendas, diarios, en otras personas… pero recuerda, el cambio es posible y depende de ti.
ÁNIMO
Y recuerda que si tú solo no puedes, si sientes miedo al cambio; no sabes por dónde empezar; tienes miedo al fracaso, al éxito o si ya lo has intentado más veces y no lo has conseguido, puede ayudarte recurrir a un profesional en Psicología y Coaching.
En PSYTECO podemos ayudarte a definir y alcanzar los cambios que realmente quieres en tu vida venciendo todos los obstáculos relacionados con miedos, desmotivación, falta de constancia, esfuerzo… Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88.
0 comentarios