¿En qué consiste la parada de pensamiento?
La parada de pensamiento consiste en concentrarse en los pensamientos no deseados y, después de un corto periodo de tiempo, detener y vaciar su mente. Generalmente, se utiliza la orden de “STOP” o bien un ruido fuerte, para interrumpir los pensamientos desagradables.
Se ha comprobado que los pensamientos negativos y de miedo preceden invariablemente a emociones del mismo tipo. Si se pueden controlar los pensamientos, los niveles de estrés, en general, pueden reducirse de forma importante.
Lograr detener los pensamientos también puede ayudarle a vencer las dudas y preocupaciones constantes que pueden interferir en la relajación.
Esta técnica ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una amplia variedad de procesos obsesivos y fóbicos. Está recomendada cuando el problema radica a nivel de pensamiento y está indicada cuando los pensamientos e imágenes son experimentadas de forma desagradable y conducen a estados emocionales no deseables.
Para adquirir un buen dominio de la técnica, debe practicarse durante todo el día.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?
- Si su primer intento de parar el pensamiento es fallido , es posible que haya elegido uno muy difícil de extinguir. En este caso, elija otro pensamiento no deseado que le resulte menos alarmante que el primero.
- Antes de meterse con los pensamientos más estresantes es necesario dominar la técnica
- Además de la vocalización interior de “STOP” existen otras técnicas para detener el pensamiento: Póngase una goma elástica en la muñeca, de forma que no le apriete, y cuando aparezca el pensamiento obsesivo tire de ella y suéltela haciendo un ruido característico; pellízquese cada vez que aparezcan los pensamientos no deseados.
- Detener el pensamiento lleva su tiempo. Éste aparecerá de nuevo y, de nuevo, tendrá que interrumpirlo. Lo más difícil es pararlo justo cuando empieza y luego concentrarse en otra cosa. En la mayoría de los casos, cada vez irán apareciendo con menor frecuencia y, poco a poco, dejarán de ser un problema.
La parada de pensamiento requiere de una fuerte motivación para alcanzar el éxito. Debe decidir si realmente desea eliminar cualquiera de los pensamientos estresores que han aparecido en la lista.
La mayor parte de las veces es necesario que esta técnica tenga el apoyo de un tratamiento psicológico que permita un cambio de pensamientos así como lograr un mayor entrenamiento en la misma.
En Pysteco somos especialistas en Psicología Clínica. Si quieres saber más sobre este u otros, visita nuestro Blog.
0 comentarios