¿Sabías que tan sólo un 8 % de las personas que hacen propósitos para el Año Nuevo los cumplen? Y ¿que el 77 % de personas renuncia después de la primera semana?
Llevamos ya unas semanas del mes de enero y en PSYTECO queremos ayudarte a que este año no formes parte de estas estadísticas desesperanzadoras.
Revisemos primero cuáles suelen ser los objetivos más comunes que todos nos planteamos al empezar una etapa o ciclo, en este caso el año: Hacer dieta, comer de forma más saludable, dejar de fumar, ir al gimnasio, trasnochar menos, ahorrar, leer, aprender algún idioma, aprender a nadar, hacer alguna actividad nueva o realizar ese cambio de vida o de trabajo que realmente deseas…
Si te das cuenta, son objetivos relacionados con el cambio de determinados hábitos de vida o con la creación de nuevos. Por ello, la primera consideración que hay que hacer es que un hábito no se modifica de un día para otro. Es necesario motivación, esfuerzo y constancia.
Además existe una serie de errores en la definición de nuestros propósitos que hacen que su cumplimiento se complique.
Valora si este ha sido tu caso. Si es así, aún estás a tiempo de modificar tus objetivos para no abandonar:
- ¿Te has marcado objetivos poco realistas? ¿tus expectativas son demasiado altas? Por ejemplo: si te has planteado hacer más ejercicio; prueba a intentar empezar por marcarte objetivos más pequeños, medibles y específicos: “voy a salir a caminar todos los martes”. Cuando lo consigas, puedes ampliar esta meta. Tu satisfacción aumentará y el cumplimiento se hará más probable.
«30 días de constancia»
- ¿Eres impaciente? ¿lo necesitas todo ya? Cualquier cambio de hábito requiere tiempo y se establecen al menos 30 días de constancia para establecer un nuevo hábito
- ¿Estás pensando que “no lo voy a conseguir” “nunca voy a alcanzar mi meta” “es imposible”? Estos pensamientos derrotistas te anticipan negativamente a tus metas y van a constituir una barrera para conseguirlas ya que no darás valor a los intentos y es muy probable que abandones. Igualmente, unas expectativas demasiado positivas harán que reduzcas el esfuerzo por considerarlo todo demasiado sencillo
- ¿Sientes miedo al cambio? ¿No sabes por donde empezar? ¿Tienes miedo al fracaso? ¿o al éxito? ¿lo has intentado más veces y no lo has conseguido? En estos casos, la ayuda de un profesional en psicología y coaching puede ayudarte
- ¿Lo has pensado bien? ¿necesitas ese cambio en tu vida? ¿por qué? Ser consciente de las razones que te impulsan a marcarte este propósito así como de los beneficios que realmente te aportará en tu vida te ayudarán a realizar el esfuerzo. En el momento que lo tengas claro, toma la decisión real del cambio y márcate un comienzo. Olvídate de excusas o de postergar la tarea.
- Fíjate en el proceso y en los pasos que vas dando para alcanzar tus metas, no sólo en el resultado y valórate a ti mismo el esfuerzo realizado. Si tus objetivos están bien definidos, serán medibles y podrás saber cuándo los alcanzas. Márcate entonces un premio o un refuerzo determinado.
- Apóyate en agendas, diarios, en otras personas… pero recuerda, el cambio es posible y depende de ti.
ÁNIMO
En PSYTECO podemos ayudarte a definir y alcanzar los cambios que realmente quieres en tu vida venciendo todos los obstáculos relacionados con miedos, desmotivación, falta de constancia, esfuerzo… Pídenos información sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88 ó el 687 51 01 61.
Si quieres saber más sobre u otros temas, no olvides visitar nuestro blog.
0 comentarios