LLEGA LA NAVIDAD
Se acercan las Navidades, época en la que se acumulan fiestas, compromisos, comidas y reuniones familiares, llamadas con nuestros mejores deseos, gastos, compras y regalos… en un periodo de tiempo relativamente corto en el que salimos de nuestras rutinas habituales.
Si bien es cierto que la Navidad es para muchas personas momento de disfrute, para muchas otras suponen un momento de tensión que provocan el deseo de querer que pasen cuanto antes.
Es momento de echar de menos a quien ya no está y con ello de sentimientos de tristeza, nostalgia y posible depresión.
Días de contacto con familiares o amistades a los que quizás en otros momentos no vemos o nos reunimos con tanta frecuencia, lo que se acaba convirtiendo en el caldo de cultivo para posibles roces o conflictos
Los más pequeños de la casa además de tener muchos días de vacaciones y cambio de rutinas, viven estos momentos con nervios y excitación, que puede hacer que afloren problemas de comportamiento o conducta.
Las fiestas en medio de la semana, pueden desorganizarnos nuestro ritmo habitual de trabajo y generar situaciones de estrés o de mayor carga laboral.
Y días también de excesos: gastamos más, salimos más, comemos y bebemos más, compramos una lotería que quizás en otras épocas no lo hacemos, convirtiéndose en un riesgo alto para personas con problemas de adicción o alimentación.
En definitiva, momentos que lejos de ser felices y dulces pueden exponernos a múltiples situaciones negativas o hacer más visibles otros conflictos que quizás ya llevaban tiempo latentes en nosotros mismos.
¿Cómo podrías abordarlo?
Estás a tiempo, puedes prepararte para evitar estas situaciones. Si estás sintiendo bajo estado de ánimo o ansiedad o las situaciones cotidianas con tu familia, hijos, trabajo o pareja te desbordan, aprovecha para pedir ayuda. Una evaluación psicológica podría ayudarte a evaluar qué te ocurre, abordarlo y prevenir que estas situaciones acaben suponiendo pérdidas más importantes en cualquiera de los ámbitos de tu vida.
Además, desde PSYTECO queremos darte algún consejo más:
- Planifica tus gastos de forma realista y márcate límites
- No te dejes llevar por el consumismo o la publicidad
- Busca planes y alternativas de ocio para los más pequeños
- Establece rutinas con los más pequeños y aplica las mismas estrategias de conducta que en otras épocas, ayudándoles a gestionar sus emociones
- Intenta compensar con ejercicio físico, descanso y comidas más ligeras los días de excesos
- Afronta con responsabilidad el consumo de alcohol
- Pon de tu parte para frenar y/o evitar cualquier tipo de discusión o conflicto familiar
- Muestra una actitud positiva hacia la relación con los demás y si lo necesitas, pasa algún tiempo a solas
- Si pasas este tiempo solo/a, busca un plan que te agrade, puedes realizar algún viaje, cocina tu comida favorita, escucha música, acude al cine… Si te sientes bien contigo mismo, la soledad no es negativa.
- Comparte tareas de organización de comidas y reuniones con otros familiares. El trabajo compartido es más llevadero
- Recuerda los momentos positivos que pasaste junto a las personas que ya no están y aunque les eches de menos, intenta disfrutar de estos días junto a quienes sí están
- Aprovecha para revisar todos los ámbitos de tu vida, ponerte metas y propósitos
- Busca ofrecer la mejor versión de ti mismo, al resto y sobre todo a ti mismo
DISFRUTA y… FELIZ NAVIDAD !!!
Todos los profesionales que formamos PSYTECO: psicólogos, sexólogo, terapeuta de pareja, trabajador social, logopeda, personal de administración… aprovechamos estas líneas para desearos a todos y todas una muy FELIZ NAVIDAD y mucha salud, ilusión y amor.
Aprovechamos además para agradecer a todas las personas que desde nuestra creación en 1993, han depositado y depositan su confianza en nosotros/as para apoyarles en la búsqueda de soluciones a cualquiera de sus dificultades. Gracias.
0 comentarios