¿Tu hijo o hija usa la mano derecha para comer, pero pone la oreja izquierda para escuchar?
La lateralidad cruzada es una descoordinación que surge entre los dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo. Para realizar distintas acciones o dar respuestas se utiliza un lado predominante el cual se determina después de esa distribución.
La lateralidad se deriva de la organización binaria del sistema nervioso. Al igual que nuestro cuerpo está conformado de forma doble (ojos, brazos, piernas orejas…) El cerebro también se compone de dos estructuras, cada una especializada en distintas funciones. El hemisferio izquierdo procesa de forma verbal, lógica y secuencial. El hemisferio derecho está más especializado en las relaciones secuenciales, procesamiento simultáneas, creatividad e intuición.
La dominancia de los hemisferios suele quedar establecida alrededor de los 5 años de edad.
Existen 4 tipos de dominancia:
- Ocular: los dos ojos son claramente necesarios para poder tener una visión clara. Pero siempre se tiene preferencia por uno al mirar por una mirilla.
- Auditiva: al igual que con la ocular, es normal tener preferencia por escuchar por un oído antes que por el otro.
- Podal: preferencia por poner un pie antes que el otro al realizar diferentes acciones… Tener un tropiezo, tirar el balón…
- Manual: igual que el podar pero con las extremidades superiores a la hora de coger cosas, lanzar balón …
Hay varios tipos de dominancia, hay varios tipos de lateralidad cruzada:
- Homogénea: se da cuándo todas las estructuras dobles tienen preferencia por el mismo lado (derecha o izquierda) pero siempre el mismo lado en todas.
- Cruzada: se da cuando la preferencia de la mano no coincide con la preferencia de las demás estructuras dobles.Cuando hay una lateralidad cruzada mano-ojo, se pueden dar problemas de aprendizaje de lectura y escritura.
- Contrariada: se da cuando la persona ha cambiado la preferencia de dominancia de forma obligada a lo largo de su vida.
- Mixta: se da cuando las personas tienen hetorigeneidad en las lateralidad es
- Ambidextrismo: son aquellas personas que tienen la misma facilidad para utilizar un lado que el otro.
Síntomas de Lateralidad Cruzada
Si a nivel escolar y de aprendizaje, se observan fallos en niños con lateralidad alterada, sobre todo en el comienzo del aprendizaje de lectura y escritura.
- Leen muy lento o se pierden mucho.
- Dificultad para distinguir derecha e izquierda.
- Invierten números y letras.
- Prefieren órdenes verbales a escritas.
- Son mejores en cálculo mental que escrito.
En ocasiones esta alteración también va ligada a trastornos como las dislalias y a no expresar claramente lo que quieren expresar.
Un diagnostico temprano asegura una buena recuperación. Para ello se buscará organizar de nuevo su sistema nervioso y desbloquear el desarrollo actual del niño o la niña.
En Pysteco contamos con una unidad especializada en Logopedia. Ante cualquier signo de alerta, no dudes en llamarnos.
0 comentarios