¿PUEDO HACER ALGO PARA AYUDAR EN LA SOCIALIZACIÓN DE MI HIJO?
Hace unos días os hablábamos en uno de nuestros artículos de la TIMIDEZ y os adelantábamos que próximamente os ofreceríamos unos consejos para ayudar a que tus hijos entrenen sus habilidades sociales.
Cuando no existe ningún otro problema psicológico que lo impida, las habilidades sociales, al igual que cualquier otra habilidad se puede entrenar y mejorar. En PSYTECO, en nuestro Departamento de Psicología te podemos ayudar en este aspecto.
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones en las que es necesario poner nuestras habilidades sociales en práctica: iniciar y mantener una conversación, pedir algo, expresar una opinión o un sentimiento; así como otras más complejas como decir que no o negociar algún asunto.
Las habilidades sociales están íntimamente relacionadas con la educación que hemos recibido. Los diferentes procesos de socialización vividos, nuestras experiencias, así como con nuestro autoconcepto y autoestima.
Para que tu hijo/a pueda dar sus primeros pasos en sus habilidades sociales es básico que aprenda a relacionarse de forma apropiada con los demás.
En verano se dan las condiciones ideales para que tus hijos/as se relacionen con otros niños y niñas. Ludotecas, campamentos, playas, piscinas, parques, lugares de vacaciones: hoteles, pueblos… pueden ser escenarios perfectos para que pongan en práctica sus habilidades sociales, fomenten sus relaciones y venzan su timidez.
Para ello, no olvides los siguientes consejos:
- No fuerces a tu hijo/a a que se acerque y comience a jugar de forma inmediata con otros niños/as. Hay niños/as que necesitan observar y analizar la situación para sentirse más seguros e inician el juego pasado un tiempo. Tu insistencia podría aumentar su inseguridad y ansiedad ante la situación.
- Favorece entornos infantiles, lúdicos y divertidos en los que tu hijo/a pueda relacionarse con iguales.
- Si tu hijo/a es tímido/a, no insistas demasiado. Intenta no focalizar tu atención en su timidez, ni le culpes o ridiculices por ello. Acepta a tu hijo tal y como es y podrás acompañarle de forma adecuada en sus procesos de aprendizaje.
- Fomenta la comunicación con tu hijo/a. ¡ESCÚCHALE! Entabla con él conversaciones en las que aprenda a respetar las normas básicas de comunicación.
- Ofrece un modelo de relación con los demás adecuado. Los niños/as aprenden a través de la imitación.
- No fuerces al niño a tener que hablar o contestar ni mucho menos a expresar gestos de cariño: besos o abrazos a personas que apenas conoce. Le puedes pedir, evidentemente, que no sea maleducado con esas personas. No pasa nada porque se muestre tímido/a y “agache la cabeza” o que no le apetezca dar un beso.
- Ofrece una educación que no sea sobreprotectora ni excesivamente autoritaria dado que fomentarás su inseguridad.
- Fomenta su responsabilidad y autonomía.
- Enséñale a solucionar sus conflictos de modo adecuado.
- Y realiza una reflexión:
¿Todas las personas tienen que ser abiertas, lanzadas, divertidas y el “alma de las reuniones”?
Siempre que esa timidez no suponga pérdidas o consecuencias negativas en alguno de los ámbitos de nuestra vida; no pasa nada por ser tímidos. Ansiedad, miedos, aislamiento social, dificultad para encontrar amigos, trabajo, pareja, incapacidad de decir que no, solucionar conflictos o enfrentarnos a situaciones pueden ser alguna de las consecuencias de la falta de habilidades sociales. En ese caso, es importante que un psicólogo especialista pueda valorarlo y ofrecerte ayuda.
En PSYTECO te ayudamos a enfrentar todas aquellas dificultades que tengan que ver con la educación y desarrollo de tus hijos/as.
Desde PSYTECO contamos con una unidad específica de Psicología Infantil en León. Contamos con profesionales expertos en Psicología Infantil y Terapia Familiar.
Infórmate sobre nuestro TALLER “SER PADRES”.
Si quieres saber más sobre este u otros temas no olvides visitar nuestro blog.
0 comentarios