LA IMPORTANCIA DE UN TE QUIERO EN PAREJA
Seguro que recuerdas con claridad la primera vez que tu pareja actual o cualquier otra te dijo te quiero.
El motivo es que solemos unir al primer “te quiero” en pareja multitud de significados e interpretaciones asociadas al compromiso, la proyección de futuro así como el nivel de importancia que has adquirido para tu pareja. Este momento, si es compartido, se convierte en uno de los más especiales para cualquier pareja.
Pero, ¿qué ocurre a partir de ese momento?
Ya hemos abordado en más ocasiones en nuestro blog que las relaciones de pareja atraviesan por diferentes momentos y etapas. Es muy sencillo y no tiene mérito que nos salga un “te quiero” o un “gracias” o una expresión de sentimientos positivos y de valoración hacia nuestra pareja en esa etapa de enamoramiento en la que la química de nuestro cuerpo está ayudando tanto.
No, el verdadero mérito es cuando no nos sale, porque ya se da por supuesto o porque ni nos acordamos y aún así, lo intentamos y lo hacemos.
En nuestra consulta de Terapia de Pareja de PSYTECO en León, escuchamos a muchas parejas el argumento de: “Para qué se lo voy a decir? Si ya lo sabe! ¿Cómo no le voy a querer?” Y seguramente. Saber se sabe. Al igual que sabemos que nuestro padre, nuestra madre o un hermano o tío nos quiere.
Pero ¿por qué es importante seguir diciéndo te quiero, especialmente a nuestra pareja? Por multitud de razones:
- Produce un intercambio y conexión emocional básica para el buen funcionamiento de una pareja.
- Reduce tensiones, distancias y nos acerca, pudiendo marcar el inicio de una reconciliación después de una pelea, abriendo las puertas a la comunicación.
- Aumenta la autoestima de nuestra pareja, a todos nos gusta sentirnos queridos y seguramente estimulará y “contagiará” su expresión positiva de sentimientos.
- La persona que lo dice consigue una expresión emocional positiva con la que romperá cualquier tipo de bloqueo, estimulará su inteligencia emocional y se sentirá satisfecho por “abrirse”.
Evidentemente, es imprescindible que esos “te quiero” no sean palabras vacías sino que además de sinceras y sentidas, se acompañen de hechos que realmente lo confirmen.
Hablamos de que al innegociable respeto, se unan detalles y momentos de apoyo, escucha, comunicación, complicidad y risa en la pareja que confirmen que realmente existe amor.
Recuerda decir “te quiero” en algún momento a tu pareja. Por ti y por tu pareja.
En PSYTECO contamos con una UNIDAD ESPECIALIZADA única y exclusivamente en SEXOLOGÍA Y TERAPIA DE PAREJA, con profesionales formados específicamente en la materia.
Consúltanos sin compromiso en el teléfono 987 26 32 88