El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y desde PSYTECO queremos unirnos a su celebración y reivindicación, destacando la importancia de un adecuado diagnóstico y posterior atención a las necesidades psicoeducativas que esto genera en la persona diagnosticada como en su familia.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo (relacionado con la función cerebral) que suele aparecer durante la infancia y que se caracteriza por falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Hoy en día es muy habitual escuchar hablar de déficit de atención, hiperactividad, TDH o TDA, e incluso etiquetar al niño/a de este modo por la confluencia de alguno de los síntomas; cuando el diagnóstico del Trastorno por Déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) es algo mucho más complejo
Debido a que entre hasta los 6 años se da un menor nivel de aceptación de las normas externas y de control conductual, el diagnóstico de TDAH no se hace hasta los 7 años.
Has de tener en cuenta que no sólo porque reconozcas en tu hijo/a alguno de estos síntomas, quiere decir que vaya a tener hiperactividad o déficit de atención.
Alguno de los síntomas relacionados con la HIPERACTIVIDAD, son:
- Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.
- Abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.
- Hablar excesivamente, interrumpir…
- Dificultad para el juego tranquilo o concentrado
- Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.
- Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “ motor”.
- Impulsividad:
- Actúa antes de pensar
- Responder precipitadamente
- Pasa de una actividad a otra
- Dificultad en esperar el turno
- Dificultad en organizar un trabajo
- Dificultad de aprender por ensayo- error.
Síntomas relacionados con la falta de ATENCIÓN:
- No presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.
- Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.
- No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.
- Tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
- Evita situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz)
- Extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.
- Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un auto).
- Son olvidadizos en sus tareas cotidianas (olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)
La sintomatología depende también de la edad. Los más pequeños tienden a tener mayor hiperactividad física. Los mayores, pueden controlar el exceso de actividad en niveles socialmente aceptables pero suelen manifestar más problemas de atención, ser poco responsables o descuidados. No obstante, la sintomatología depende de cada persona, su entorno familiar, social y escolar así como las pautas educativas que se apliquen.
Por este motivo es fundamental para el bienestar de tu hijo/a, que antes de poner en marcha ningún tipo de tratamiento para el TDAH, averigües con claridad la causa de sus dificultades y conductas problemáticas. Si realmente tiene TDAH, es recomendable que aprenda a gestionar sus capacidades y aptitudes.
A partir de ahí, podrás ayudarle realmente y vosotros/as, como padres y madres podréis realmente actuar de manera apropiada.
En PSYTECO, Lancia 3, somos especialistas en Psicología Infantil, Escolar y Educativa. Diagnóstico y tratamiento de cualquier problema infantojuvenil. Si tienes cualquier consulta no dudes en llamarnos en el teléfono 987 26 32 88.
Nos importa la felicidad de tu hijo/a.
Y ahora, en los meses de verano, puede ser un buen momento para trabajar estrategias que os puedan ayudar durante el próximo curso. Además, te animamos a informarte de nuestros TALLERES DE VERANO.
0 comentarios