La planificación en cualquier situación nos ofrece seguridad ya que tiene en cuenta los objetivos que queremos conseguir y nos ayuda a marcar los pasos que tenemos que dar para llegar a ellos.
Se recomienda sobre todo en momentos en los que nos enfrentamos a situaciones nuevas, en momentos en los que nuestro tiempo es limitado…
Igualmente, en personas con bajo estado de ánimo o cierto nivel de ansiedad, se recomienda seguir la siguiente estrategia:
– Reflexionar sobre los diferentes ámbitos de nuestra vida: laboral/estudios; familiar; pareja; ocio; relaciones sociales; otros… y fijarnos objetivos tanto a corto como medio y largo plazo
– Realizar cada día una planificación que comprenda tareas (no tienen por qué ser tareas de gran duración o impotancia, sino pequeñas tareas cotidianas) en cada uno de los ámbitos:
Ejemplo:
PLANIFICACIÓN DEL DÍA: …………………..
HIGIENE-CUIDADO PERSONAL: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
TRABAJO/ESTUDIOS: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
RELACIONES FAMILIARES: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
PAREJA: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
RELACIONES SOCIALES: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
OCIO-AFICIONES: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
EJERCICIO FÍSICO: Qué tareas correspondientes a este ámbito voy a hacer mañana
– Revisar al final del día si se pudieron realizar y el grado de satisfacción generado con cada una de ellas. Revisar este cumplimiento también te puede ayudar a reorganizarte así como a aprender a organizarte cada vez mejor.
EN OCASIONES ES NECESARIO QUE ALGÚN PROFESIONAL TE AYUDE A ENTRENARTE EN ESTA TÉCNICA. No dudes en pedirnos ayuda si lo ves necesario.
0 comentarios