Más de 30 años de experiencia al servicio de tu bienestar psicológico
Av. Lancia, 3, 2º derecha, 24004 León, España
+ 34 987 26 32 88

Cuando hablamos de fobias infantiles tendemos a quitarle importancia, puesto que en cierto modo es normal. ¿Qué niña o niño no tiene miedos a lo largo de la infancia? De hecho sería más raro que no los tuviera.

Pero, ¿dónde está el límite?

Todos los niños y niñas tienen ciertos miedos que se repiten entre hermanos y compañeros y que son normales. Sin embargo, debemos diferenciar entre miedos y fobias infantiles.

fobias infantiles¿Qué son los miedos?

Los temores infantiles y miedos evolutivos son aquellos que se producen con la finalidad de preparar a la persona para ciertas situaciones que puedan hacerle daño. Veamos algunos ejemplos:

  • En bebés es totalmente normal que se asusten cuando oigan ruidos fuertes.
  • Entre los 2 y medio y los 4 años es normal que los niños y niñas prefieran dormir con alguna luz residual.
  • Y en torno a los 8 años es normativo que teman a la muerte.

¿Qué son las fobias infantiles?

Por otro lado, las fobias son aquellos miedos (sean evolutivos o no) que se convierten en problemas e intervienen en el día a día del/la menor.

Seamos más concretos, ¿Cuándo supone un problema? Vamos a verlo por ámbitos.

  • Área social:
    • Su fobia le impide asistir a reuniones con compañeros/as de clase y amigos.
    • Afecta a sus relaciones sociales.
    • Por ejemplo por una ailurofobia  (fobia a los gatos) el niño o la niña puede dejar de asistir al cumpleaños de su mejor amiga que tiene un gato de mascota.
  • Área académica.
    • La ansiedad creada por la fobia disminuye su rendimiento académico.
    • Su fobia le impide ser evaluado/a.
    • Por ejemplo, si un niño/a acrofobia (fobia a las alturas) esto le puede impedir resolver algunas tareas académicas del área de educación física.
  • Cuando afecta a la vida familiar.
    • Debido a la fobia la niña/o se niega a asistir a reuniones familiares.
    • Por ejemplo un niño/a que tiene cinofobia (fobia a los perros) puede negarse a ir a casa de sus abuelos dónde está Boby, el perro de los abuelos.

Está claro que las fobias pueden acarrear en los niños y niñas, al igual que en los adultos, consecuencias negativas en su día a día, lo importante es solucionarlo a tiempo.

En Psyteco, somos especialistas y os podemos ayudar a resolverlo. Si quieres saber más pincha aquí.

Artículos relacionados

La Depresión

La Depresión

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Por este motivo, desde Psyteco queremos hacer hincapié en este trastorno que incide en las tasas de mortalidad en todo el mundo y que es necesario visibilizar, atender y prevenir. ¿Notas que...

Nuevo año, nuevos objetivos

Nuevo año, nuevos objetivos

¿Sabías que tan sólo un 8 % de las personas que hacen propósitos para el Año Nuevo los cumplen? Y ¿que el 77 % de personas renuncia después de la primera semana? En PSYTECO queremos ayudarte a que este año no formes parte de estas estadísticas desesperanzadoras....

Feliz Navidad

Feliz Navidad

¡FELIZ NAVIDAD!   Desde PSYTECO, queremos aprovechar estas fechas para desearos a todos/as unas Felices Fiestas así como un año 2025 lleno de salud física, mental, emocional y social. El final del año y el comienzo de uno nuevo puede ser un buen momento para realizar...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *